El 30 de marzo vence el plazo para que todos los alcanzados por el Impuesto a la Riqueza hagan frente a este gravamen que generó polémica y que el Congreso de la Nación convirtió en ley en diciembre pasado.
Se trata del pago que deberán realizar todas las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos.
En este sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que unas 2500 personas se “borraron” del impuesto a los bienes personales, que es el gravamen precedente al de la riqueza.
La maniobra, advierte un informe secreto del organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont, busca eludir el pago de estas obligaciones.
En la lista hay importantes empresarios, políticos y famosos. Según las fuentes consultadas por el sitio TN, no se descarta que el ente recaudador los denuncie penalmente, lo que podría derivar en un escándalo de mayores proporciones.
El Impuesto a la Riqueza abarca a un universo de 13.000 personas y prevé el cobro del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.
Y mayor riqueza, mayor será la tasa tributaria hasta llegar al 3,5%.
No trascendió el nombre de esos “famosos, políticos y empresarios” que realizaron tal maniobra