Duras críticas al gobierno

Fargosi: «Si hacemos los deberes, nuestros nietos tendrán un futuro mejor»

Alejandro Fargosi, consejero de la Magistratura de la Nación entre 2010 y 2014, analizó la declaración de inconstitucionalidad del fallo de la Corte sobre la ley que busca un equilibrio entre políticos, abogados y jueces


Tras años de debate, la Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por Cristina Kirchner que estableció una integración de 13 miembros. Se trata de un fallo que considera que la conformación del Consejo no respeta el “equilibrio” entre los estamentos porque los representantes de la política (Congreso y Poder Ejecutivo) tienen supremacía sobre los jueces y abogados.

En este marco, el doctor Alejandro Fargosi, quien fue consejero de la Magistratura de la Nación entre 2010 y 2014 analizó el fallo en diálogo con CNN Radio Rosario: “Es un fallo razonable, lógico, está bien. Hubiera sido necesario mucho antes, pero por perjuicios se inicio en el 2006. Ya el juicio mismo duró un montón. Si hacemos los deberes, nuestros nietos van a ver algo mejor. Es esperanzador. Hay luz al final del túnel”.

«Hay un principio jurídico que nadie discute que es que hay que evitar las nulidades. Hay que reformar el Consejo. Tenemos hasta abril tenemos tiempo para incorporar la gente que falta. Se trata de que haya un equilibrio entre políticos, abogados y jueces”, agregó

A su vez, explicó los plazos y la necesidad de que empiece a regir la reforma: “Después de noviembre tendrá que funcionar según una ley que deberá dictar el Congreso. Si el Congreso no dicta una ley de acuerdo a las instrucciones de la corte, a partir de noviembre del año que viene no va a poder funcionar el Consejo de la Magistratura. Si no funciona el Consejo es un desastre, un caos, es lo mismo que pasa con coparticipación federal. Mientras los políticos manejen la Argentina como un barco en la deriva, vamos a seguir en la deriva».

Por otro lado, fue tajante con la gestión actual de Alberto Fernández: “Lo que diga este presidente, honestamente, no me interesa para nada, es todo mentira, ellos lo que hacen permanentemente es distraernos: mienten y distraen. Mientras tanto, el país se va pulverizando poco a poco”.

Comentarios