Complejo Sojero

Febrero comenzó con la agroindustria aportando muchos dólares

En la primer semana generó divisas por 700 millones de la moneda norteamericana. A pesar de la sequía y menos volumen de cosecha, el país podría recaudar a fin de año más de lo previsto


Febrero inició con una fuerte liquidación del sector agroexportador, y solo en la primera semana del mes ingresaron más de u$s700 millones.

De continuar esta tendencia, el segundo mes del año cerraría en torno a los u$s2.500 millones, un volumen poco habitual y que sería récord para esta época del año.

La cosecha excelente de trigo, que superó las 21 millones de toneladas, se suma a este  resultado y también a los sostenidos precios internacionales que tiene la soja y otros cereales.

En tanto, en enero pasado la Bolsa de Comercio de Rosario comenzó a esbozar las pérdidas que podría sufrir la Argentina a raíz de la intensa sequía que azota a la zona núcleo.

Para el año, el complejo agroexportador aportaría unos u$s35.200 millones, lo que significa u$s2.300 millones menos que en la estimación de diciembre pasado, y casi u$s2.700 millones menos que lo exportado durante el año que finalizó.

“La caída en la estimación de producción de soja y maíz deja como saldo un recorte en la proyección de volumen a despachar de granos amarillos y de productos del complejo sojero”, explicaron desde la entidad.

Sin embargo, dada esta situación, que también afecta a Brasil, otro gigante de la producción de soja y maíz, hace que los precios internacionales sigan en ascenso; ergo, si bien caería el volumen de la cosecha, y por ende de embarques de granos y subproductos, igual se recaudaría mucho más.

Algunas estimaciones apuestas que para fines de 2022, el total de divisas que ingresarían al país podrían oscilar los u$s38.000 millones.

Fuente: Ämbito Financiero

Comentarios