Federación de Aceiteros de Rosario “no percibe despidos” y apunta contra Reguera: “Si sabe algo que lo denuncie”

El dirigente aceitero local Pablo Reguera señaló ayer que las patronales despedirán 1500 trabajadores. En Rosario, donde operan muchas de las industrias del cordón, la sensación es radicalmente diferente.


Luego de los dichos del secretario general del Sindicato Aceitero de Puerto San Martín, Pablo Reguera, que aseguró en conferencia de prensa que “la patronal tiene intenciones de convertir entre el 25 al 30 por ciento de masa laboral -del sector aceitero- en personal tercerizado”, Daniel Yofra, dirigente de la Federación de Aceiteros de Rosario fue categórico y dijo: “Para nada tenemos esa sensación. Si (Reguera) sabe algo de semejante magnitud debería denunciarlo, no solo en los medios”.

“Nosotros no tenemos esa sensación”, repitió Yofra, y siguió: “En Rosario el ciento por ciento de los trabajadores son efectivos y están dentro del convenio. No creemos que se reduzca el personal por la devaluación, aunque sí ésta perjudica el poder adquisitivo”.

Lo que sí recordó Yofra es que durante 2015 hubo 200 despidos de personal aceitero relacionado con la extracción y producción de girasol, pero en todo el país y no sólo en la región. También dijo en referencia a ello que “sobre un total de 4,5 millones de toneladas de capacidad de molienda de girasol, sólo se sembraron 1,5 millones de toneladas”.

En la conferencia encabezada ayer por Reguera, el gremialista aceitero de Puerto San Martín justificó la “sensación de despidos” en “las medidas tomadas por el gobierno nacional contra los trabajadores”. “Quieren volver al esquena de los 90. Lo dicen los diarios que el actual régimen contractual de los trabajadores no es competitivo para la industria argentina; y para eso la patronal está haciendo operaciones”, alegó Reguera; que agregó: “Por eso estamos en estado de alerta permanente”.

Yofra fue duro con Reguera, a quien señaló porque “durante todo el kirchnerismo no se preocupó por los trabajadores”. “Nosotros siempre hicimos el desgaste; nunca lo pude entender a Reguera. Si sabe algo de semejante magnitud debería denunciarlo, no solo en los medios”, dijo el dirigente rosarino, y disparó: “Siempre ha marcado un nivel de incoherencia absoluto”.

El secretario de la Federación Aceitera repasó además que en 2006 había 300 afiliados, mientras que en 5 años se incrementó ese número a 1320. “En el año 2002 el Gobierno abrió las paritarias a nivel nacional y en 2004 conseguimos nuestro primer gran acuerdo con un 60% de aumento. En ese momento un peón ganaba $ 800, hoy gana $ 14300. Un operador ganaba en el año 2004 $1400 2004, mientras que ahora gana $ 15000”, señaló.

Comentarios