Feriado de carnaval: “los empleados no pueden ser obligados a trabajar”

Empleados de Comercio pretenden que se cumpla con los derechos laborales frente a los feriados de lunes y martes por los carnavales. Desde el gremio mercantil explicaron que aunque los comerciantes pueden abrir sus negocios no pueden obligar a los empleados a concurrir a trabajar.


“Son dos feriados nacionales. Esto está establecido por ley y la ley hay que respetarla. Nuestros compañeros tienen todo el derecho de usar este feriado nacional y no se los puede obligar a ir a trabajar”, afirmó Juan Gómez, dirigente de la Asociación de Empleados de Comercios de Rosario, frente a la decisión del sector empresario de abrir sus negocios durante los feriados nacionales de carnaval.

Gómez expresó también en FM Vale que “los días de feriado nacional las horas que se trabajen se deben pagar al ciento por ciento y al trabajador le corresponde, además, un franco compensatorio en los día siguientes, pero esa es una decisión del trabajador. Lo que no se puede es obligar al empleado”.

Con relación a apertura de las discusiones paritarias para definir salarios para ese sector, Gómez dijo que la federación que agrupa a los empleados mercantiles a nivel nacional solicita un aumento del orden del 25 a 30 por ciento”.

Comentarios