A menos de un mes para la Navidad, los supermercadistas advirtieron que la variación del precio interanual de productos típicos para esta fiesta rondará, de mínimo, en 150%. Y para el caso de las bebidas esa cifra se extiende a casi 200% en algunos casos.
“La verdad es que los números asustan por lo que significan estos productos. En los otros rubros los aumentos se ven mes a mes, y éstos son anualizados. Igualmente, en los artículos para las fiestas, la situación ha golpeado muy fuerte con respecto a otros años”, indicó Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar), a la que los supermercados del Cordón Industrial también responden.
¿Cuánto vale una canastita navideña básica? El promedio arroja que un pan dulce con frutas, de 400 gramos y de una segunda marca, ronda los 600 pesos (dos por caja es igual a 12.00 pesos), más una sidra, también de una marca alternativa, promedia los 500 pesos. A ello se suma un Mantecol (de 250 gramos y de segunda marca) que está 700 pesos, el turrón de 120 gramos, 300 pesos, y las garrapiñadas a 150 pesos. El total es de 2.850 pesos, casi el doble de lo que valían en diciembre 2021.