La diputada nacional del PRO por Santa Fe, Germana Figueroa Casas, en una entrevista con CNN Radio Rosario, habló sobre la restitución del impuesto a las Ganancias pero con una serie de modificaciones que mejorarán la situación de la ley a nivel general de la ley y planteando dos opciones: “Se discute si querés pagar el impuesto inflacionario, que es el peor de todos, cada vez que uno guarda plata lo va pagando, o tener un sistema tributario, y viendo en la región, la verdad es que se paga desde bastante temprano”, reflexionó.
Después aclaró: “El problema de nuestro impuesto a las ganancias era que al entrar al sistema, enseguida se empezaba a pagar un 30 por ciento. Por ejemplo, las escalas estaban como achatadas, pasaba del 5 por ciento, luego un 11, 19 hasta llegar al 35 por ciento. En todos los países del mundo, se comienza a pagar poquito, (Sergio) Massa inventó una cláusula que los sueldos en brutos de un determinado monto no pagaban”, recordó.
Para luego agregar: “Cuando les tocaba, era un montón de plata, entonces fueron emparchando sin modificar las escalas, después lo derogan, hasta que quedó un desastre. Ahora lo que se está planteando es mucho más racional, las escalas más espaciadas, un enganche con el monotributo. Que se extiende en servicios, obviamente no está solucionado, el gobierno se comprometió a mandar una verdadera reforma tributaria antes de fin de año, lo dice en los fundamentos de la propia Ley de Bases”, comentó.
No tuvo problemas en reconocer que las decisiones tienen un costo político: “Los empleados pagarán antes, pero no como lo hacían, será más amplio, se quitaron las horas extras. No es popular la medida, no quieren pagar el costo político, nosotros en su momento lo pagamos. Hay que pensar en algo racional, en el corto plazo es más fácil, debe primar la racionalidad. Pero hay mucha presión de los sindicatos de aceiteros, camioneros y petroleros porque ganan millones”, detalló.
Finalmente, resaltó la función de los autónomos: “Quiero decir que son los olvidados eternos, no emparejan con los empleados, yo nunca entendí el motivo. No tienen indemnización, ni respaldo, se enferman y no trabajan, nadie los cubre. Ahora con la reforma, hará que paguen mucho menos, nadie lo dice. Claro, el empleado se queja porque pagará antes, pero el autónomo tendrá un respiro, no enorme. A veces como diputado hay que elegir. Son los que más empleos dan y comienzan el germen de una empresa, hay que ayudarlos para que puedan crecer”, insistió Figueroa Casas.