Fijarán pautas para control de calidad del aire en el Cordón Industrial

Las mismas se fijarán mañana en una reunión entre funcionarios provinciales y representantes de empresas en Puerto General San Martín.


Se realizará mañana un encuentro en el que la Secretaría de Medio Ambiente definirá el grupo de trabajo que consensuará y pautará los lineamientos, condiciones y alcances que darán marco a las tareas de monitoreo de calidad del aire en el área del cordón industrial del departamento San Lorenzo.

El encuentro comenzará a las 9, en el Centro Cultural Punta Quebracho, ubicado en Córdoba y Reconquista de la ciudad de Puerto General San Martín. Participarán del mismo el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, junto a representantes de empresas del mencionado sector industrial.

El programa tiene por objetivo obtener datos científicos sobre la calidad de aire de la zona del cordón industrial del departamento San Lorenzo mediante el establecimiento de una red de monitoreo continuo para incentivar el desarrollo sustentable y asegurar la calidad ambiental.

Las localidades que serán alcanzadas por este programa son Puerto General San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, que conforman la zona con la mayor radicación industrial de la provincia y cuenta con una alta densidad de población.

El programa

El programa monitoreo para el cordón industrial de San Lorenzo propone coordinar los esfuerzos de todos los actores involucrados para la obtención de datos y conocimientos científicos sobre la calidad del aire, estableciendo una red de monitoreo continuo, la planificación y la coordinación con los actores involucrados. Asimismo, prevé la ejecución de acciones destinadas a mejorar y preservar la calidad ambiental en las localidades involucradas.

También se va a implementar un sistema integral de vigilancia y predicción sobre la contaminación atmosférica.

El programa fue creado por la resolución 686/2010, donde se estableció la creación de un comité técnico público-privado que evaluará los sitios de medición, contaminantes a medir, metodología y equipamiento a utilizar.

En tanto, la administración de los datos es pública y estará a cargo de las facultades Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de Química e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina (PUCA), junto con el Instituto Bepo Levi.

Todos los datos se transmitirían online a la Secretaría de Medio Ambiente para su evaluación, interpretación y posterior publicación.

En tanto, las empresas del cordón serán las que aporten los recursos necesarios para la adquisición y mantenimiento de los equipos de medición y elaboración de datos.

Las empresas participantes

Las empresas que forman parte del programa son: Petrobras, Buyatti Saica, Mosaic de Argentina SA, Bunge Argentina SA, Dow Argentina, Nidera SA, Alfred C. Toepfer Internacional SRL, Alto Paraná SA, Cargill Saci, Grupo Pelco, Terminal 6 SA (Puerto General San Martín).

También están Akzo Nobel SRL, Asociación de Cooperativas Argentinas, Idm SA, Oil Combustibles SA (San Lorenzo), Ar Zinc SA (Fray Luis Beltrán), Louis Dreyfus Commodities SA (Timbúes).

Comentarios

10