Filmarán película en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros

Es un proyecto del área cultural del hospital de salud mental que contará con la participación de internos, vecinos, cineastas y estudiantes de cine.


Esta tarde se presentará oficialmente “Oliveros, la película”, un proyecto de intervención comunitaria que tiene como objetivo fundamental la inclusión del hospital neuropsiquiátrico en el entramado comunitario de Oliveros.

Puntualmente, se rodará una película en la que participarán internos del hospital junto a vecinos de la localidad, una iniciativa del área cultural de la colonia.

Hoy a las 18 en el Club Sportivo Belgrano de Oliveros se hará la presentación oficial. Allí, los organizadores van a contar cómo será el rodaje, que comienza en noviembre, y se repartirán los guiones entre las personas convocadas para actuar. Luego habrá música y comida para los asistentes.

El producto final será una ficción que cuenta la historia de un grupo de niños que se encuentra con pacientes del hospital en una tapera del pueblo. En el desarrollo del argumento se irán escuchando las voces del pueblo, la visión de una comunidad marcada por esa institución. Se va a filmar en todas las instituciones locales de Oliveros y en casas de familia.

El film que se obtendrá como resultado final de este trabajo se llamará sencillamente “Oliveros”. Al respecto, la trabajadora social Mara Graciosi, que está abocada a la producción, explicó: “El nombre de la película fue muy debatido y nos parecía que usar el nombre del pueblo, que tantas veces se escucha relacionado directamente con el hospital psiquiátrico, con el manicomio y con la locura, poder nombrarlo a partir de otra producción, de otra posibilidad de mostrar lo que pasa en este lugar, era interesante”.

Todos actúan

Para que todos los vecinos interesados en participar puedan hacerlo, se hicieron tres castings: Uno en el hospital, otro en la escuela primaria de la comuna y el último en la biblioteca popular. La idea de estos “castings”, dicen los organizadores, fue más convocar que seleccionar.

“El proyecto es muy grande, y la verdad que es un desafío enorme para nosotros desde el hospital en un principio, pero también para la comunidad en general”, dijo Graciosi.

“Oliveros – La Película”, es un proyecto creado por el Área Cultural del Consejo de Administración de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros que ya fue declarado de interés por la Cámara de Senadores de la provincia.

Hay equipo

El equipo nuclear de dirección y producción del proyecto está formado por trabajadores de la salud, que habitualmente cumplen tareas en el hospital: Hernán Camuleto, que estaba a cargo del taller de escritura del área cultural, escribió el guión, Roberto Chanampa será el director (antes venía sosteniendo un espacio de imagen y cine), Sandra Beningno será la asistente de dirección, Fernando Ferraro, que daba un taller de teatro, será el director de actores, y Mara Graciosi será  productora.

Además se contrató a una productora de Rosario, habrá un grupo encargado de la imagen y difusión del proyecto y se articulará con la escuela de Cine de Rosario para que estudiantes participen del rodaje.

En diálogo con Fm Poriajhú, Mara Graciosi contó que el proyecto “empezó como una idea sencilla” a partir de las experiencias gratificantes que venían sosteniendo en el área cultural de hospital. Eso fue creciendo y se concretó en la película, que ocupará a todo el equipo por varios meses.

“La verdad es que es un desafío enorme para nosotros desde el hospital en un principio, pero también para toda la comunidad”, dijo Gaciosi.

Comentarios