Cine testimonial

Filmarán película sobre abusos sexuales ocurridos en el Colegio Santa Rosa de Viterbo

El proyecto cuenta con el apoyo económica del INCAA y el guión se basa en el relato de una ex novicia de esa orden que denunció abusos y violaciones a las internadas. Escribió el libro Raza de Víboras


En abril de 2015, SL24 publicó una crónica con Sandra Miglione, una sanlorencina que publicó el libro Raza de Víboras y cuya trama se retraía a un momento muy oscuro en su vida y versaba cuando fue objeto de abuso sexual.

El contexto se sobredimensionaba cuando aludía a la persona autora de tales abusos y al lugar donde ocurrieron: la monja franciscana Bibiana Fleita y el Colegio Santa Rosa de Viterbo, en el sector donde se internan a las novicias.

Precisamente, Sandra era una de ellas. Con sólo 16 años ingresó a la orden y tras mucho tiempo logró exteriorizar lo sucedido y traducirlo en un libro.

“Muchas otras tuvieron peores momentos, a algunas las violaban”, precisó la otrora novicia a SL24.

En estos días, aquel testimonio volvió a flotar en el ambiente sanlorencino luego que el concejal Marcelo Remondino denunciara, un par de semanas atrás, que fue abusado cuando era niño por el otrora guardián del Convento San Carlos, el fraile  franciscano Herminio Gaitán.

Ahora, Miglione anticipó que puede rodarse una película.

“La propuesta fue aprobada en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) como de interés especial, esto quiere decir que lo subsidian con más dinero que a cualquier otra película; el proyecto está aprobado, iban a empezar a filma,r pero empezó la pandemia. Entre este año y el que viene podríamos tener la película”, expresó al sitio 11Noticias.

Ya antes de ello hubo un director interesado en llevar el libro a la pantalla, pero falleció. Ahora está en pie esta otra iniciativa.

“El libro tiene narraciones de mi propia experiencia como religiosa, 8 años en la congregación de las hermanas franciscanas del Cristo Rey del Colegio Santa Rosa de Viterbo (San Lorenzo). En el año 1983 ingresé al noviciado y durante 9 años estuve como religiosa en esa congregación y en esos años la maestra de novicias que era la encargada de formarnos, abusaba y violaba a las chicas que éramos menores de edad”, recordó.

 

Comentarios