¿Fin de un mito? El Cordón Industrial está debajo del promedio provincial en casos de cáncer

El gobierno santafesino dio a conocer resultados de un estudio elaborado en septiembre. La alta concentración de industrias parece no ser motivo directo para concentrar enfermedades


El gobierno santafesino acaba de presentar un informe que desmitifica aquello de que en el Cordón Industrial hay más casos de cáncer que en el resto de la provincia. Contra lo que se ha pregonado históricamente, los números demuestran que en las localidades ubicadas hacia el norte de Rosario, a la vera de la ruta nacional 11, donde se asienta una importante cantidad de industrias, el promedio de enfermos de cáncer “es menor que en el resto de Santa Fe”.

El relevamiento es reciente: está fechado en el mes de septiembre y elaborado por el programa provincial de Oncología y la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud. Cruza tres fuentes: para conocer la cantidad de muertos acudió al sistema de estadísticas vitales de la dirección general de estadísticas durante el período 2001 a 2015; para conocer la presencia de la enfermedad en la población se hizo del Registro de Cáncer (Recasfe) tomando de 2007 a 2012; y para tomar medida poblacional usó del Indec y el Ipec los censos nacionales de 2001 y 2010 más las estimaciones censales.

El objetivo fue hacer una comparación entre las ciudades que conforman el Cordón Industrial del Gran Rosario (Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Timbúes, Ricardone, Puerto General San Martín y San Lorenzo) con el resto de la provincia, y para eso se tomaron seis tipos de cáncer: colon recto, oncohematológico (linfomas, leucemias, y mieloma múltiple), próstata, pulmón, mama y cerviz.

Según la estadística, el cáncer más diagnosticado en todo el territorio santafesino es el de mama. En ese sentido, entre 2007 y 2012 el promedio de enfermos con este tipo de cáncer por cada 100 mil habitantes del cordón industrial fue de 67, mientras que en el resto de la provincia fue de 70; le siguió el de próstata con 31 en el cordón y 42 en el resto de Santa Fe; pulmón (25 en cordón industrial y 30 en el resto del territorio); colon recto (22 en cordón y 34 en el resto de las localidades); cervix (10 en el cordón y 16 en el resto de la provincia) y oncohematológico (9 en cordón y 13 en el resto de la provincia).

El cáncer con mayor mortalidad es el de mama, con un promedio entre 2007 y 2012 de 25 por cada 100 mil habitantes en el Cordón Industrial, y de 32 en el resto de la provincia. Le siguen pulmón (25 en cordón y 29 en el resto de la provincia), próstata (21 en el cordón y 24 en el resto del territorio), y colon recto (18 en el cordón y 22 en la provincia).

Fuente: El Ciudadano

Comentarios