A través de denuncias sindicales, se intimó a 2021 empresas por incumplimiento del bono. De estas, 1.231 no respondieron y fueron re intimadas; 644 demostraron cumplimiento y 109 no lo hicieron, por lo que serán multadas.
Además, Olmos descartó la posibilidad de impulsar un nuevo bono especial para los trabajadores en el corto plazo. Resaltó que en Argentina hay una “inflación declinante” y una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores, reflejado en los acuerdos paritarios y en el informe semanal del Ministerio de Economía.
Sin embargo, el INDEC informó que la inflación de septiembre alcanzó el 12,7%, llevando el IPC al 138,3% interanual. La “inflación declinante” mencionada por Olmos se basa en el índice de inflación semanal del Ministerio de Economía, que recientemente aumentó al 2,2% por segunda vez consecutiva.
La Secretaría de Política Económica (SPE) del Ministerio de Economía publica su reporte de inflación mensual desde agosto pasado. Según su relevamiento semanal, los precios minoristas habrían subido un 2,2%. Esta suba se dio en un contexto de incertidumbre preelectoral y subas en el valor del dólar.
Después de desacelerar hasta marcar 7,8% acumulado en cuatro semanas en la primera semana de octubre, el índice de economía aceleró dos veces consecutivas: primero al 8% y después al 8,4%. “En el acumulado de 4 semanas, la suba de precios sigue en la zona del 8%”, indicó Rubinstein en Twitter.