Finanzas embebidas: servicios financieros desde una plataforma digital


Con la transformación digital, hoy es posible que cualquier empresa pueda ofrecer servicios financieros -que en el pasado eran propios y exclusivos de un banco- desde una app móvil personalizada, todo ello gracias a las finanzas embebidas.

Las embedded finance o finanzas embebidas se han vuelto muy populares en Argentina y el resto de América Latina, tanto en las empresas como entre los consumidores. Esto se debe a las facilidades que brinda para que los usuarios puedan acceder a servicios financieros en plataformas, sin estar bancarizados.

¿Qué son las finanzas embebidas?

Las finanzas embebidas son una solución ágil y segura para que los consumidores puedan realizar transacciones financieras con los negocios de su preferencia, sin la necesidad de contar con una cuenta bancaria.

Por otro lado, las finanzas embebidas son una herramienta que permite que cualquier tipo de empresa pueda ofrecer servicios financieros, sin depender de la tecnología de un banco.

Es una apertura digital que combate la baja bancarización en Latinoamérica, sin alterar los hábitos de consumo de los usuarios.

¿Cuál es la importancia de las finanzas embebidas?

Para entender la importancia de las finanzas embebidas en el mercado, hay que conocer las estadísticas sobre hábitos de consumos y la relación que tienen los consumidores con las entidades bancarias.

De acuerdo a recientes estudios de sitios especializados, las billeteras digitales se han convertido en un medio de pago preferencial entre muchos consumidores. Las causas de esto son variadas y llevaría tiempo desglosar cada una, pero se puede rescatar que un factor clave son los propios requerimientos bancarios para que las personas accedan a productos financieros.

En un mundo donde cada vez más los consumidores prefieren medios digitales para realizar transacciones, las finanzas embebidas han ganado terreno, no solo al incrementar el número de usuarios que acceden a productos financieros a través de estas plataformas, sino también entre las empresas que prefieren invertir en una infraestructura tecnológica Fintech, por los beneficios que ofrece.

 

 

Beneficios para usuarios y empresa

Las finanzas embebidas son una incorporación para las empresas en las que ganan ellas y también sus clientes. Y, con el crecimiento de las Fintech, cada vez serán más los productos financieros asequibles tanto para las compañías como para sus clientes.

Por ahora, estos son los beneficios más relevantes que ofrecen las finanzas embebidas:

Beneficios de las finanzas embebidas para usuarios
  • Atención personalizada para realizar compras en línea.
  • Mayores ofertas y promociones por tienda.
  • Utilización de tarjeta física y virtual para realizar compras en otros negocios.
  • Gestión de las finanzas personales.
  • Realizar compras de manera más rápida y segura, desde una plataforma móvil y sin salir de casa.
  • Conocer y adquirir otros productos y servicios desde una aplicación móvil o plataforma online.
Beneficios de las finanzas embebidas para empresas
  • Mayor control sobre los procesos de pago.
  • Son un valor añadido para tus clientes.
  • Disminuye costos de transacciones.
  • Ayuda a aumentar la confianza de los consumidores hacia tu empresa.
  • Evitan comisiones bancarias por pago con medios digitales.
  • Ayuda a generar mayores ingresos al vincular billeteras digitales con el comercio electrónico.
  • Información para conocer y analizar hábitos de consumo de los clientes y mejorar los procesos comerciales en función de ello.

 

Al entender qué son las finanzas embebidas, podés identificar si estas pueden ser una gran oportunidad para la escalabilidad de tu negocio. 

Antes de tomar una decisión de este nivel, no está de más acercarse a los profesionales y los proveedores de dichas tecnologías, para comparar y encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Sólo recordá cuál es la utilidad que querés dar a esta tecnología, y que la finalidad de la finanzas embebidas es volver accesibles los servicios financieros digitales para todas las empresas y consumidores.

Comentarios