Juego Clandestino

Fiscal Edery: “Sin dudas, en un juicio oral a Traferri se lo condenaría”

Así se manifestó el Fiscal de la causa, Matías Edery. Sin embargo, aclaró que es la corte suprema quien decidirá “si se puede investigar la corrupción política en Santa Fe" y advirtió sobre “alianzas políticas y mediáticas” que complican la investigación.


Armando Traferri

En el marco del avance de la polémica causa de juego clandestino en la que se encuentran involucrada la política, en especial el senador Armando Traferri, uno de los fiscales encargados de la investigación Matías Edery destacó en diálogo con CNN Radio Rosario: “La evidencia es muy profusa. Tenemos mensajes de Peiti diciendo que iba a llevar “eso” al senador. No hay dudas que en un juicio oral a Traferri se lo condenaría”.

“Lo importante es el respeto hacia las instituciones democráticas. Queremos que Traferri se siente ante un juez y después él decidirá. La actitud de Traferri hacia la justicia de esconderse en los fueros es lamentable”, añadió.

En tanto a las pruebas, el entrevistado comentó: “No vamos desde las declaraciones hasta la prueba. Sino que primero vemos las pruebas y después las declaraciones sirven para convalidarlas. Tenemos mucho respaldo del MPA y sectores minoritarios, muchos medios se ven interesados y la repercusión de la gente”.

A su vez, aclaró que también “hay alianzas políticas que ponen palos en la rueda a la investigación y los medios que sirven de escudo”. “Muchas veces los periodistas tienen información sobre corrupción política que no les dejan publicar”, agregó.

En esta línea, fue tajante y disparó: “La corte tiene que intervenir, se está poniendo en cuestionamiento el avance de una causa inconstitucional. Hay sobrada evidencia para avanzar con la investigación”.

“Nosotros somos muy respetuosos con los fallos de la justicia, y no se lo puede detener, pero si se debería poder investigar. Si la corte suprema no nos deja investigar a Traferri, va a cerrar la posibilidad de imputar corrupción política en la provincia”, insistió.

De todas formas, aclaró que se trata de de una causa que “nunca ha dejado de avanzar”. “Con algunos actores estamos preparándonos para el juicio oral. Estamos avanzando en las investigaciones sobre lavados de activos”, destacó

Con respecto a las declaraciones de Leonardo Peiti, empresario acusado de “coimear” al senador Traferri con una suma millonaria para volcar el dinero clandestino a negocios legales, explicó: “Nadie conoce la declaración de Peiti, la juez con mucho acierto la reservó, hasta que se acepte la figura de imputado colaborador. Todavía el juez tiene que admitir que la información que brindó es de importancia”.

Cabe destacar que el fiscal Matías Edery junto a su colega Luis Schiappa Pietra brindarán mañana a las 18:30 una charla online sobre criminalidad compleja organizado por el Foro Regional Rosario (FRR).

Comentarios