Fiscales acudirán a la justicia para oponerse a la ley que avala ser controlados por legisladores

Pidieron audiencia con cada presidente de cada bloque de las Cámaras, y solo les contestó Antonio Bonfatti, aunque tampoco los recibió


La ley aprobada por los legisladores para controlar a los fiscales no será vetada por el gobernador.

Los fiscales santafesinos siguen sosteniendo su rechazo a la reciente ley aprobada por la Legislatura Provincial por la que los faculta, a diputados y senadores, a ser los «evaluadores» del trabajo que desarrollan dentro del sistema judicial, y con ello, objetar, remover y/o ascender a aquellos que consideren que son fieles en su labor.

La polémica se instaló porque los fiscales entiende, con buen tino, que los legisladores no son los más idóneos para cumplir con ese rol, o al menos, no lo son en tanto no compartan tal responsabilidad con otros estamentos, pues de esta manera y como está redactada la norma, son solo ellos quienes poseen dicha potestad, lo que lleva de mínimo a debatir si no se trata de una intromisión de un poder  sobre otro, y de serlo, se transformaría en inconstitucional.

Por ello, el referente de la Asociación de Fiscales de Rosario, Guillermo Aparovich, adelantó que formalizarán un recurso en la justicia. Así lo confirmó en el programa radial rosarino que conduce el periodista Marcelo Fernández (Fisherton CNN), donde aseveró que para fines de enero o principios de febrero, tal presentación quedará efectiva.

«Ante las negativas esgrimidas por los legisladores, para variar el contenido de dicha norma, y la comunicación del gobernador sobre su decisión de no vetar la ley, no nos queda otro camino», sintetizó.

Sobre los legisladores, Aparovich informó que la asociación solicitó una reunión a cada presidente de cada bloque de Diputados y de Senadores, pero jamás obtuvieron resultados.

«El único que al menos respondió fue Antonio Bonfatti, aunque dijo que canalicemos nuestros pedidos a través de los órganos que correspondan, o sea, que no nos atenderá», indicó.

Aparovich informó que su posición es compartida por colegios de magistrados y de abogados tanto de esta provincia como de otras del país, universidades y hasta el presidente de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

Sobre la vigencia plena de la ley, el letrado evaluó que, vencidos los plazos para vetarla, debería ya comenzar a regir el relacionado al de su promulgación inmediata, por lo que para mediados del mes venidero adquiriría plenitud jurídica.

Por última vale recordar que tanto desde esta asociación como de otras se propuso un comité evaluador de la labor de los fiscales, mixtos, integrados por representantes de cada uno de los poderes constitucionales. Sin embargo, tal mención no fue tenida en cuenta y la ley aprobada por diputados y senadores contempla a diputados y senadores como los únicos autorizados a controlar y decidir el futuro de cada fiscal.

Comentarios