Capitán Bermúdez

Fiscales ratifican pedido para enjuiciar a ex colega por corrupción

Se trata de los mismos funcionarios que pidieron el desafuero de Traferri, pero no lograron. Ahora tienen nuevos indicios contra Serjel, el de la banda del juego clandestino


Este lunes el fiscal Luis Schiappa Pietra pedirá a la jueza de Cámara de Rosario, Georgina Depetris, que avale el llamado a audiencia imputativa de Patricio Serjal en l causa que investigan vicios de corrupción en el predio de Petroquímica Capitán Bermúdez (ex Electrocolor), sito en la localidad homónima.

Y también solicitará lo propio para Máximo Tasselli, hermano de Sergio y dueño de esa fábrica, su socio Matías Gallego, y del abogado de Fiscalía de Estado, Gustavo Luzzini.

Cabe recordar que este trámite debía realizarse el 23 de diciembre pasado, pero el juez de San Lorenzo, Eugenio Romanini, anuló las imputaciones al considerar que los Tasselli ya habían sido juzgados cuando se archivó la causa, por pedido del ex fiscal Serjal, que está preso por cobrar sobornos.

Tanto Schiappa Pietra como su par Matías Edery apelaron la medida y la jueza Depetris avaló el reclamo, por lo que ahora está previsto que la imputación pueda llevarse a adelante. En esa causa se presume que el acuerdo de “remediación” que se firmó en 2018 y servía para sanear Petroquímica Bermúdez, que estaba cerrada desde 2013 con sustancias altamente tóxicas, nunca se cumplió y sólo sirvió para favorecer a los empresarios de evitar complicaciones penales.

Las pericias indican que desaparecieron 850 tubos de gas de cloro de una tonelada cada uno, una sustancia altamente tóxica, según el acta 197 del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia.

Además del cloro gaseoso, se detectaron otras sustancias altamente tóxicas que contaminaron las napas freáticas por los escapes permanentes de residuos, como cloroformo, benceno, mercurio y lindano (conocido como Gammexane), un insecticida que se fabricó en ese predio. “El peligro es que no se sabe si las napas de los barrios vecinos están contaminadas con estas sustancias, altamente cancerígenas”, señaló un ex funcionario que investigó el caso.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, que encabezan la Unidad de Crimen Organizado, empezaron a relevar las causas que había cerrado Serjal y se encontraron con que el 8 de marzo de 2019 el fiscal de San Lorenzo, Juan Carlos Ledesma, había pedido el archivo de la causa de Petroquímica Bermúdez en una audiencia ante el juez Juan José Tutau. “Es la instrucción de mi superior”, dijo, y precisamente, ese superior era Serjal.

Ambos fiscales son los mismos que llevan adelante otra resonante investigación y es el entramado existente en la provincia sobre el juego clandestino, causa que también involucra a Serjel y que tienen en la mira al senador sanlorencino Armando Traferri, a quien pidieron su desafuero, aunque sus pares optaron por rechazarlo.

Fuente: aire de santa fe

Comentarios