Juego Clandestino

Fiscales van a la Corte para acusar a Traferri como jefe de una asocian ilícita

Matías Edery y Luis Schiappa Pietra también solicitaron que se lo cite a indagatoria y se reservaron el derecho de acudir ante el máximo tribunal


Traferri en tribunales

Los fiscales de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, presentaron ante el Colegio de Jueces de Primera Instancia el pedido formal para que se declare la inconstitucionalidad del artículo del Código Procesal Penal que permite al senador provincial Armando Traferri no presentarse a la audiencia imputativa a la que fue citado.

Edery y Schiappa Pietra sostienen que cuentan con elementos “serios y verosímiles” para imputar al legislador por el departamento San Lorenzo de la comisión de delitos y afirman que la evidencia con la que cuentan permite acusarlo como autor o partícipe de un delito doloso.

Los hechos que le reprochan a Traferri lo vinculan a una red de personas que tenían como objeto administrar un sistema de apuestas y juego ilegal en la provincia de Santa Fe, y favorecer a los líderes de esa organización con ventajas ilícitas a partir de la protección policial y judicial para que pudieran obtener beneficios económicos.

“Los delitos que vamos a imputar al senador constituyen en principio asociación ilícita en carácter de organizador, cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, dijeron los fiscales.

También recordaron que la causa en la que se proponen imputar a Traferri en base a las evidencias recogidas hay un policía condenado y varias personas imputadas: un empleado judicial y dos exfuncionarios del MPA, el exfiscal regional Patricio Serjal y el exfiscal adjunto Gustavo Ponce Asahad, quienes además están con prisión preventiva.

Los fiscales recordaron que ya citaron a Traferri a la audiencia imputativa, pero que el senador se negó a ser imputado amparándose en su condición de legislador provincial y las inmunidades parlamentarias de las que goza.

Para Edery y Schiappa Pietra, los argumentos del senador y su abogado defensor, José Luis Vázquez, son contrarios a lo que establecen la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y tratados internacionales de jerarquía constitucional.

Luego de exponer los antecedentes del caso, que incluyen un frustrado pedido de desafuero de Traferri gracias al apoyo mayoritario de sus pares en el Senado provincial, despliegan una serie de argumentos jurídicos con los cuales sostienen su postura de que la imposibilidad de imputar al legislador es inconstitucional.

También alegan que la inmunidad conferida al senador les impide avanzar con una investigación penal al no poder formular cargos y disponer medidas para avanzar en esa pesquisa.

Finalmente, además de pedir la declaración de inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal de la provincia y de solicitar al Colegio de Jueces de Primera Instancia del distrito Rosario que ordene la citación de Traferri a indagatoria, Edery y Schiappa Pietra se reservan el derecho de acudir en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación e inclusive a tribunales internacionales.

Fuente: La Capital

Comentarios