AUDITORÍA EN TIMBÚES

Fito deberá explicar un faltante de $100.000.000 y millonarios pagos en efectivo

Según el informe presentado por la nueva gestión, la cifra corresponde a un plazo fijo que tenía la comuna por $106.000.000 al 27 de agosto de 2021 y que cuatro meses después quedó en cero. También existen pagos en efectivo por cifras exorbitantes.


La gestión de gobierno que lidera Antonio Fiorenza en Timbúes presentó los resultados preliminares de una auditoría realizada sobre el estado de situación comunal al momento en que Amaro “Fito” González entregó el mando.

Del informe se desprende que existe un faltante de unos 100 millones de pesos que estaban en un plazo fijo de la mutual Aginco y que, entre el 27 de agosto hasta el 10 de diciembre del año pasado, quedó en cero. Otro dato que llama la atención es la cantidad de dinero en efectivo que se movió desde las arcas comunales y que no existen datos sobre la trazabilidad de ese dinero, que asciende a más de 80 millones.

Un plazo fijo con 106 millones que quedó en cero
Del informe presentado por la gestión de Fiorenza, se desprende que el gobierno de Fito González mantenía un plazo fijo en la mutual Aginco, donde se fueron realizando depósitos sucesivos hasta antes de las elecciones generales, fecha en la cual esos montos comenzaron a bajar significativamente.

El monto total del plazo fijo llegó a ser de $106 millones al 27 de agosto de 2021, reduciéndose hasta no quedar un solo peso el 10 de diciembre pasado, fecha del traspaso de mando.

En este informe preliminar también se puede observar que, al tomar posesión de la Comuna, Fiorenza encontró las arcas con una deuda de 148.070.477 millones de pesos. A partir de ahí, la nueva gestión comenzó a trabajar para mejorar la posición financiera neta y así logró disminuir el saldo deudor con los proveedores.

“El nuevo Gobierno no sólo comenzó a regularizar la deuda existente, sino que los recursos se administran de una manera más eficiente para afrontar las obligaciones y sostener el normal funcionamiento de la Comuna, que al momento de la asunción de las nuevas autoridades se encontró sin ahorros ni disponibilidades financieras”, reza el comunicado.

Movimientos de dinero en efectivo
El dato que más llama la atención de la auditoría es que la gestión de Fito González contaba con un circuito de grandes movimientos de dinero en efectivo y que este hecho bloquea por completo la trazabilidad del gasto que hubo. Entre el 1° de enero de 2021 y el 10 de diciembre del mismo año se emitieron órdenes de pago por $753,3 millones que incluyeron 6.158 órdenes de pago en efectivo por $84,3 millones. Se encontraron 63 pagos cash por montos mayores a $100 mil, otros 297 por montos de entre 50 y 100 y otros 571 entre 20 mil y 50 mil pesos.

Esta primera parte de la auditoría deja entrever un gasto millonario desde que se inició la campaña electoral (en Timbúes no hubo Paso) y hasta la entrega del poder, el 10 de diciembre. Según supo este medio, en los próximos días quedará confeccionado el informe final y será momento de que aquellos que administraron durante años los fondos de los timbuenses comiencen a dar explicaciones.

Comentarios