Foro de Seguridad e Higiene Industrial para empresarios del Cordón Industrial

Linares Garay, destacado especialista en la materia, dejó planteado algunos paradigmas en el encuentro que organizó la Cámara de Comercio de San Lorenzo y zona.


Durante dos jornadas los sectores de seguridad de las plantas industriales de la región y de otros cinco polos industriales del país, compartieron junto a cuarteles de Bomberos y Defensa Civil un espacio de capacitación e intercambio de experiencias en el marco del 1º Foro Regional de Seguridad e Higiene Industrial, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad afirman que en la actualidad “debe pensarse las políticas de Higiene y Seguridad desde la sustentabilidad, por lo cual resulta necesario instaurar en un lugar de relevancia la temática más allá de los muros de las empresas”.

Para estos profesionales el desafío hoy es lograr trasmitir a todas las personas que trabajan en las industrias el “valor de la seguridad”, y es por ello que decidieron salir de sus empresas “para compartir con otros sectores y polos la inquietud y poder evaluar las formas en las que se está trabajando y los distintos modos de llegar a la comunidad”.

La primera jornada estuvo centrada en Estrategias para la Organización de Emergencias, tanto industriales como civiles.

A su tiempo el Sub Secretario de Defensa Civil de la provincia, Antonio Moyano, presentó un recorrido único por todos los detalles de la organización de respuesta ante la emergencia ocurrida en la explosión del edificio de calle Salta 2141 de la ciudad de Rosario, en agosto del 2014. En este marco se evaluaron los rangos de responsabilidad de los distintos sectores, la implicancia e importancia en la toma de decisiones, los niveles de afectación de las empresas y la comunidad civil, para luego avanzar sobre de las distintas acciones estratégicas y técnicas realizadas en cada caso.

El segundo día dio lugar a que cada comité de seguridad de los distintos polos industriales, Bahía Blanca, Pilar, Reconquista, Río Tercero, Zarate- Campana y el local, expongan sus criterios de trabajo tanto al interior de las empresas como en relación a la población civil entorno a las mismas.

Finalmente para cerrar el Foro, el renombrado consultor Linares Garay, ofreció una charla de dos horas de la que participaron los gerentes de planta de la región junto a todos los equipos de trabajo. El especialista brindó una serie de herramientas con las cuales puedan comenzar a transitar el camino la seguridad como un valor.

“Asistimos a un cambio de paradigma donde resulta clave, escuchar al otro y saber reconocerlo. Para resaltar que sólo con base en esta mirada se podrá trabajar sobre la reducción de riesgos, la generación de espacios y condiciones seguras, y la multiplicación de buenas prácticas. La clave es avanzar y trabajar no solamente enfocados en el cumplimiento de la ley, sino internalizando la seguridad como un valor que atraviesa la vida de todos en todo momento”, expresó.

Comentarios