Canal de Suez

Francisco Venetucci: «Canal de Suez una ruta que evita 20 días extras de navegación»

El abogado sanlorencino con un master de LLM Maritime Law de Southampton (Inglaterra) analizó los alcances en la navegación producto de la varadura de un buque porta contenedores.


Un gigantesco buque de carga se encuentra atascado en el Canal de Suez, afectando el comercio marítimo y afectando al menos unas 185 embarcaciones. En números, el Ever Given, que encalló el martes en la estrecha vía artificial que separa el África continental de la península de Sinaí y conecta al mar Mediterráneo con el Mar Rojo, tiene cerca de 400 metros de largo, 59 de ancho y un peso de 200.000 toneladas.

Para conocer sobre el impacto en el comercio mundial de esta situación, BCR News dialogó con Francisco Venetucci, abogado de LLM Maritime Law de Southampton, quien remarcó que “es una noticia muy importante. Ya que el buque tiene capacidad para más de 20.000 contenedores y se encuentra bloqueando una de las principales rutas que conecta el comercio de Europa con Asia. Una ruta que evita 20 días extras de navegación”.

Hasta el momento, las autoridades no han podido desplazar al buque y buscan maneras novedosas de liberarlo. “Alrededor del 12% del comercio mundial y del 30% de todos los contenedores transportados por vías fluviales atraviesan el canal de Suez, lo que lo vuelve estratégico”, comentó Venetucci.

En tal sentido, remarcó la importancia del Canal, ya que “la costa este de África tiene muchos episodios de piratería. Algunas rutas alternativas tienen corredores seguros, con intervención de las fuerzas armadas, lo cual implica desviarse unos cuantos días y el problema de la congestión que se genera en esas rutas”

El Canal de Suez es un punto de enlace entre Asia y Europa, la vía marítima reduce drásticamente las distancias: 6.000 kilómetros menos entre Singapur y Rotterdam, por ejemplo.

Asimismo, Francisco Venetucci advirtió que “podría ser necesario descargar los contenedores apilados a unos 30 metros de altura para reducir su peso y hacer que flote nuevamente”. Y agregó: “Además, seguramente habrá potenciales reclamos de los propietarios de las cargas por la demora y el daño económico que esto genera a otros buques por obstruir el canal””.

El carguero gigante está bloqueando envíos por un valor estimado de U$S 9.600 millones por día, incluidos alimentos y petróleo, lo que tendrá un impacto en la economía mundial, advirtieron los expertos. La cifra se basa en una evaluación de Lloyd’s List que sugiere que el tráfico en dirección oeste tiene un valor de alrededor de U$S 5.100 millones por día y el tráfico en dirección este aproximadamente U$S 4.500 millones. Hasta el jueves ya estaban retenidas mercancías por valor de U$S 29.000 millones.

Hay alrededor de 185 embarcaciones esperando para transitar por la vía fluvial, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Otras tantas señalan el Canal de Suez como su próximo destino, lo cual podría empeorar el impacto sobre el comercio en los próximos días.

De todas formas, más allá de este hecho puntual, según Venetucci, “el comercio mundial marítimo, muestra en estos momentos un aumento del flete en todas las rutas, tanto rutas de carga a granel como navieras. El precio del flete fluctúa por la demanda de algunos commodities, por ejemplo el carbón por parte de China”.  Esta situación, “también depende del precio de los commodities. Tanto en la soja como sus derivados, esto también tiene un impacto en el costo del flete”.

Por último, en relación a los puertos de la región de Rosario, el especialista comentó que “venimos de unos meses complicados, particularmente en diciembre por el párate de actividad que afectó y repercutió negativamente. Ahora vemos un repunte, pero preocupa la nueva bajante que está mostrando el río en las últimas jornadas”.

 

Fuente: BCR News

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