El jefe de Gabinete de la Nación, dio detalles sobre quienes pueden licitar la Hidrovía y dijo: “Cualquiera puede hacer una oferta, cualquier empresa que pueda hacer una oferta con los antecedentes que demanda el pliego, etcétera, un pliego muy completo que se trabajó durante meses, se recibieron todas las opiniones de los gobiernos provinciales, de las autoridades provinciales que tienen que ver con la cuenca, con el río, de las distintas cámaras que nuclean a los productores de todo el sector agroindustrial. La realidad es que mucha gente intervino para la elaboración de un pliego que entendemos es muy completo y que ahora deberán estudiar los interesados y hacer las propuestas que les parezca. Incluso si alguno tiene propuestas o dudas sobre alguna parte podrá plantearlas sin ningún problema. Pero abarca a todos los sectores, que tienen que ver con la actividad comercial de la Argentina con el mundo y del mundo con la Argentina van a tener la posibilidad de utilizar este medio para transportar sus productos”, detalló.
Ante la pregunta si hay interés del mundo en general y privado, el ministro respondió: “Sí, por supuesto. Yo diría que hay varias empresas que se dedican al dragado y al balizamiento en el mundo que hace rato están planteando sus posiciones, incluso sus ofertas, durante el periodo en que estuvo esto manejado por la administración del pueblo”, sentenció.
Además, ¿El pliego está acompañado o va a estar acompañado de obras viales? Porque muchos plantean que el costo del traslado por rutas argentinas es similar, por ejemplo, a la exportación al mundo. La hidrovía puede ser buena, pero sin rutas va a ser medio difícil llegar. ¿Está contemplado esto?
“No en la concesión de la hidrovía, por supuesto, no es un tema que tenga que ver directamente con la hidrovía. Yo me he juntado con varios gobernadores, son 7 las provincias que nuclean la problemática de la hidrovía y varios de ellos me han planteado los problemas que tienen las rutas de acceso. Bueno, nosotros hemos pasado un año muy complejo, donde no había fondos para dedicarlo a las obras de infraestructura centrales. Ahora hemos conversado con varios gobernadores para poder trasladar a las provincias la responsabilidad de muchas de ellas, por supuesto, acordando los presupuestos para llevarlas adelante”.
Para continuar, en este aspecto no se está concretando el traspaso de los mantenimientos a las provincias. Por ejemplo, le está pasando a Santa Fe que además rechaza bajar juicios u otros reclamos. ¿Qué está pasando allí con el mantenimiento de las rutas y el traspaso a las provincias? ¿Cuál es la situación para ustedes?
“Nosotros hemos conversado con la provincia y tenemos acuerdos firmados con el gobernador Pullaro que estamos llevando a la práctica. Puede ser que todos los temas, como decía en su tiempo, no hay una cosa que se haga de un día para otro. La administración pública, tanto nacional como provincial, no son por ahí todos los veloces que demandan las necesidades, pero estamos trabajando en eso. La intención del gobierno es transferir todo lo que pueda transferir. Cuanto menos Estado nacional haya en las provincias, mejor para las provincias”, respondió el jefe de ministros de la Nación.
Fuente: Cadena 3