Escándalo en la región

Fraude millonario a Vicentin: pincharon un caño subterráneo para robar aceite vegetal

La Agencia de Investigación Criminal continúa con las medidas investigativas en San Lorenzo y Ricardone. Constataron que en un galpón de Ruta AO12 hay un boquete subterráneo. Hay personas sospechadas a las que le secuestraron celulares y camiones cisternas, entre otros elementos.

Los investigadores que por estos días realizan pericias en un galpón de Ruta AO12, frente a una reconocida estación de servicio YPF, descubrieron la pinchadura de un caño subterráneo que transporta aceite vegetal y conecta a las dos plantas que Vicentin posee en Ricardone y San Lorenzo. De esta manera se destapó un escándalo por un millonario fraude durante cinco años a la empresa agroexportadora.

Tras los siete allanamientos en Ricardone y San Lorenzo del lunes por la noche, en los cuales identificaron personas sospechadas de la maniobra fraudulenta y secuestraron teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y camiones con tanques cisternas, continúan las medidas investigativas de los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal.

“Debajo de un contenedor sacaron un chapón y encontraron una cañería con un pozo con tres metros de profundidad. Los bomberos tuvieron que suspender las pericias por peligro de derrumbe. Y la Fiscalía busca ingenieros para continuar con las medidas”, confió una fuente consultada por SL24.

La investigación se puso en marcha luego de un incendio que se originó en el galpón ubicado a la vera de la Ruta AO12, en zona sur de San Lorenzo. En tanto que en avenida Cafferata al 600, de la localidad de Ricardone, se sitúa el predio en donde acopiaban el aceite vegetal que sustraían del caño pinchado. “Ingresaban con un camión y cargaban cuando había presión. Hay varias personas bajo investigación”, señaló el vocero.

Mientras tanto, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación, avanzan con las medidas para peritar los teléfonos secuestrados y establecer los roles de las personas sospechadas de integrar una banda dedicada al robo de aceite vegetal.

La semana pasada, el juez del concurso Fabian Lorenzini decidió no aceptar la oferta de pago de la empresa Vicentin y también rechazar las impugnaciones propuestas por los acreedores Banco de la Nación Argentina (BNA), Commodities SA, Administración Federal de Ingreso Públicos (Afip), Banco de la Provincia de Buenos Aires (BPBA) y Banco de Inversión y Comercio Exterior SA (BICE).

El magistrado abrió de esta manera la figura de Cromdown que lleva a la empresa a una inexorable quiebra por la falta de otras propuestas que permitan sostener el funcionamiento de la empresa. Lorenzini obliga a los directores actuales de la empresa a seguir al mando de la empresa. La compañía había decidido cerrar la empresa por 6 meses y dejar guardias mínimas para poder garantizar el mantenimiento de las instalaciones. Dicha resolución judicial genera incertidumbre entre los trabajadores.

5