El Frente Amplio por la Soberanía de San Lorenzo difundió un comunicado en el que manifestó su rechazo a la visita del presidente Javier Milei, quien participará del acto oficial por el 213° aniversario del Combate de San Lorenzo, previsto para este sábado en el Campo de la Gloria.
En el documento, el espacio político sostuvo que la ciudad “es tierra de independencia y defensa de la soberanía”, y vinculó la gesta sanmartiniana con un proyecto histórico orientado a la emancipación nacional y al desarrollo de un país al servicio de las mayorías.
Desde el sector expresaron que la presencia del mandatario nacional genera “rechazo y repudio”, al considerar que las políticas impulsadas por su gobierno se contraponen a los valores que, según señalaron, representó la campaña libertadora encabezada por el general José de San Martín.
Entre los principales cuestionamientos, el comunicado menciona el alineamiento del país con potencias extranjeras, la presunta entrega de recursos estratégicos y, particularmente, la posibilidad de avanzar en procesos de privatización vinculados al río Paraná. En ese sentido, el Frente Amplio por la Soberanía advirtió sobre la importancia del corredor fluvial para la economía y la soberanía nacional.
Asimismo, el espacio político expresó su postura en defensa de la educación y la salud pública, las políticas ambientales vinculadas a los humedales, los derechos de los jubilados y las condiciones laborales, al tiempo que cuestionó eventuales reformas impulsadas por el Gobierno nacional.
El comunicado concluye con una reivindicación del significado histórico de San Lorenzo como símbolo de resistencia y defensa de la soberanía nacional, y remarca su rechazo a la utilización de la conmemoración del combate con fines que, según el espacio, contradicen los valores de independencia, justicia social y desarrollo nacional.
El pronunciamiento lleva la firma del Frente Amplio por la Soberanía San Lorenzo, integrado por PCR/PTP, Bases y el Partido Comunista.
COMUNICADO ANTE LA VISITA DEL PRESIDENTE JAVIER MILEI A SAN LORENZO
“San Lorenzo es tierra de independencia, y de defensa de la soberanía.
Es el lugar donde el pueblo argentino, junto a San Martín y los Granaderos, inició la lucha por romper las cadenas del dominio extranjero.
La gesta sanmartiniana representó el inicio de un proyecto emancipador que buscaba liberar a nuestra patria del dominio extranjero y construir una nación al servicio del bienestar de las mayorías. Fue una lucha por la soberanía política, económica y territorial, pilares fundamentales de cualquier país verdaderamente independiente.
En el marco del 213° aniversario del Combate de San Lorenzo, la visita del presidente Javier Milei a la ciudad, mientras su gobierno trabaja todos los días para volver a arrodillar a la Argentina ante las potencias extranjeras, no puede más que producirnos rechazo y repudio.
El actual gobierno avanza en el sentido opuesto al de la gesta sanmartiniana. Sus políticas están orientadas a la entrega de recursos estratégicos, al alineamiento automático con potencias extranjeras como Estados Unidos y a la subordinación de los intereses nacionales a los grandes grupos económicos concentrados.
Particularmente grave es la intención de avanzar en la privatización y extranjerización del río Paraná, una vía vital para el comercio, la producción y la soberanía argentina. Entregar el control de nuestro principal corredor fluvial a empresas extranjeras es profundizar la dependencia y resignar una herramienta clave para el desarrollo nacional.
Un río que fue defendido con sangre patriota por las tropas de Mansilla, en San Lorenzo y Punta Quebracho, gesta por la cual el mismísimo San Martín lego su sable corvo a Juan Manuel de Rosas.
Mientras el libertador de América luchó por una patria libre y justa, el proyecto de Milei promueve un país para pocos: beneficios para corporaciones, capitales extranjeros y sectores concentrados, a costa del empobrecimiento de las mayorías, la pérdida de derechos y la entrega del patrimonio nacional.
Los que defendemos el derecho a la educación y la salud pública, los que acompañamos el reclamo de las familias por la ley de discapacidad, los que defendemos el Paraná y la necesidad de políticas de cuidado de los humedales y el ambiente, los que defendemos a nuestros jubilados, los que creemos que los trabajadores van a perder muchos de sus conquistas con la reforma laboral, los que peleamos por un verdadero federalismo, rechazamos la utilización de una fecha histórica tan significativa para legitimar un modelo que contradice los valores de independencia, justicia social y soberanía por los que lucharon nuestros próceres.
San Lorenzo es símbolo de resistencia, dignidad y lucha por una patria al servicio de su pueblo. Porque esta tierra no honra a quienes se arrodillan ante el extranjero.
Porque la patria no se vende, se defiende”.
FRENTE AMPLIO POR LA SOBERANIA SAN LORENZO
(PCR/PTP – BASES – PC)






