Tribunales de San Lorenzo

Fue a una audiencia, le dictaron libertad y lo agarraron los federales por narcotráfico

En abril chocó un patrullero y huyó en contramano. Antes lo habían condenado a tres años de prisión condicional por ayudar a escapar a un sicario de la escena de un crimen en Fray Luis Beltrán


Fue a audiencia en la que revisaron su situación procesal por chocar a un patrullero y escaparse en contramano de un control policial, le extendieron libertad con restricciones y manoteó la campera para salir de Tribunales de San Lorenzo e irse a casa. Lo que no tenía previsto era que afuera lo esperaban efectivos de la Policía Federal para llevárselo detenido por una causa que se lo investiga por narcotráfico, confiaron voceros judiciales.

Se trata de la historia del día de Marco Leonel Gutiérrez, aquel pesado que el último 19 de abril le dictaron una medida no privativa de la libertad pero lo obligaron al pago de una fianza de 100 mil pesos por la desobediencia. Un año y medio atrás lo habían condenado a tres años de prisión condicional por ayudar a escapar en julio de 2020 a un sicario de 17 años que se encargó de asesinar a Nahuel Oliva en Fray Luis Beltrán.

Con la presencia de testigos, a Marco Gutiérrez le colocaron las esposas y se lo llevaron detenido este miércoles desde Tribunales de San Lorenzo hasta la sede rosarina de la Policía Federal Argentina, ampliaron fuentes tribunalicias.

Aquella vez que lo habían detenido en abril de este año, efectivos policiales requisaron la camioneta BMW X3 en la que circulaba y le secuestraron 54 mil pesos, cinco tarjetas verdes y colgantes de oro, entre otras pertenencias. Se había escapado desde Juan Manuel de Rosas y 9 de Julio y lo atraparon en Falucho al 500. El parte policial de la Policía de Acción Táctica refirió que en su huida a pie arrojó el teléfono celular a una casa de la zona.

Tras la imputación de la fiscal Melisa Serena y el descargo de su abogado defensor Fausto Yrure, a Marco Gutiérrez le dictaron la libertad con restricciones y le impusieron el pago de una fianza de 100 mil pesos.

En aquella acusación, la fiscal Serena también le achacó a Marco Gutiérrez que le habían secuestrado cinco tarjetas verdes, a lo que el imputado declaró que eran de clientes ya que se dedicaba a la compra y venta de vehículos.

En octubre de 2020, tras permanecer 90 días detenido con prisión preventiva, Marco Gutiérrez firmó un juicio abreviado acordado entre Fiscalía y su defensa, por una pena de tres años de prisión de ejecución condicional y cuatro años de reglas de conducta. Lo juzgaron luego de que el 17 de julio de aquel año ayudó a escapar a un sicario de 17 años tras el crimen con sello narco de Nahuel Oliva en Las Heras al 500, en la localidad de Fray Luis Beltrán.

A Marco Gutiérrez le atribuyeron dos hechos de encubrimiento agravado, uno de ellos por el crimen de Oliva, asesinado de un tiro en el pecho. En el mismo ataque resultó baleado con tres disparos un joven llamado Alexis Rodríguez.

En aquella investigación del fiscal Maximiliano Nicosia, desde el MPA señalaron que no surgía evidencia objetiva de vinculación de Gutiérrez como autor del hecho pero sí de encubrimiento, dado que ayudó al sicario a retirarse del lugar. La causa refería que el imputado trasladó al tiratiros y facilitó así su huida a bordo de su camioneta BMW color gris.

Por ende a Marco Gutiérrez le endilgaron haber mantenido oculto al adolescente de 17 años en un domicilio, “colaborando a eludir la investigación del menor de edad o sustraerlo a la acción de la Justicia”, hasta que ambos fueron detenidos por personal de la Agencia de Investigación Criminal en calle Aurora al 3800, barrio Plata de la ciudad de Rosario.

Comentarios