Fuerte baja de la soja en los Estados Unidos

El contrato de este mes de la oleaginosa cotiza a u$s608,48 la tonelada en el mercado de Chicago. De esta manera, pierde casi 3% en relación al martes. La caída está relacionada con los pronósticos de lluvias.


El factor climático es claramente el que determina la fluctuación de los precios de los granos, al persistir una época de altas temperaturas y extendida sequía en el Medio Oeste de los EEUU, principal zona productora del país norteamericano.

Así como la falta de lluvias en los últimos dos meses llevaron los precios de los futuros del maíz y la soja en la Bolsa de Chicago (CBOT) a máximos históricos, el anuncio de precipitaciones en los campos de cultivo retrae abruptamente las cotizaciones.

Este miércoles, los precios de los futuros de ambos cultivos bajaban casi 3% a raíz de un panorama con algunos chaparrones para los maltrechos campos productores de maíz y soja de EEUU.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó un 24% de la cosecha de maíz en condiciones buenas a excelentes, y un 29% de la cosecha de soja en bueno a excelente estado, ambas con una disminución de 2% frente a la semana pasada.

Las calificaciones del estado para los dos cultivos fueron las peores desde una semana similar en 1988, otro año de sequía severa en la región cerealera en el centro del país.

Para fines de esta semana se esperan mejores probabilidades de lluvias en porciones de la región central de Estados Unidos golpeada por una sequía, lo que proporcionará algo de alivio para las debilitadas cosechas de maíz y soja, dijo el miércoles un meteorólogo agrícola.

“El modelo climático de Estados Unidos tiene un pronóstico un poco más húmedo que ayer, pero en general se ve un patrón similar en agosto al que vimos a fines de julio”, dijo a Reuters Jason Nicholls, un meteorólogo de AccuWeather.

Para la semana próxima se esperaba otro frente que proporcionaría cantidades similares de lluvia, dijo Nicholls, aunque las temperaturas treparían nuevamente tras un leve enfriamiento durante el fin de semana.

Comentarios