Bolsa de Comercio de Rosario

Fuerte pedido del gobernador y presidente de la Bolsa por la industria de biocombustibles

En el marco del remate del primer lote de soja ambos dirigentes se refirieron a la necesidad de prorrogar la actual ley que regula a este sector


El Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini encabezó el acto vía remota del tradicional evento que pone en marcha de forma simbólica la campaña de cosecha de soja 2020/2021.

“Un tema que resulta imposible soslayar tiene que ver con el cambio climático y el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Argentina en el Acuerdo de París. Se torna imprescindible avanzar en todas las medidas tendientes a mitigar las emisiones de Gases Efecto Invernadero. Por eso resultan incomprensibles las demoras legislativas en la prórroga de la Ley de Promoción de los Biocombustibles, que dé tiempo para la sanción de una nueva norma que potencie los beneficios obtenidos para toda la sociedad y corrija algunas de sus deficiencias”, argumentó Nasini en relación a uno de los temas de la agenda actual.

Por consiguiente, expresó: “La actual ley permitió establecer una industria de bioetanol y biodiesel con más de 50 plantas productoras distribuidas en 9 provincias, que en el caso del biodiesel de soja contempló inversiones por más de 2.000 millones de dólares, fundamentalmente en Santa Fe. Además, además la producción de biocombustibles es la principal fuente de empleo en energías renovables del país”.

“La discontinuidad de la referida ley no sólo generará un enorme daño a las economías de las provincias productoras, con pérdida de miles de puestos de trabajo, sino que echará por tierra inversiones por miles de millones de dólares realizadas en los últimos 15 años”.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti aprovecho el espació para ponderar la industria de biocombustible y pedir para que continue la ley que les dio impulso.

“He podido estar en muchísimos de estos remates y debo reconocer el esfuerzo de sostener este día como una referencia importante del sector. Allí hemos podido escuchar respecto de las tendencias, dificultades, perspectivas y de las oportunidades con el objetivo de que todos los actores tengan un espacio de interacción”, resaltó el gobernador. Y continuó: “Durante los más de 30 años se cultivó una metodología de trabajo que nos permite actuar en pandemia y reconocerlos como actores claves de los sectores esenciales que han permitido el desarrollo de la actividad desde el inicio de la pandemia sin interrupciones”.

Que el sistema haya podido funcionar aun en pandemia y en la peor bajante de la historia del Río Paraná habla a las claras de la fortaleza de la región. Con la organización que hubo, gracias al acercamiento de los sectores que cultivó la BCR durante años pudimos hacer que el sistema siga funcionando”, reconoció el mandatario provincial.

Otro de los temas en el que el gobernador hizo hincapié es en el de los biocombustibles: “Tenemos la posibilidad de no trabarnos en dos potencialidades y no entrar en disputas innecesarias. En lo que es energías, el mundo va a ir dejando de lado y tenemos que abrirle la puerta a los biocombustibles en los que tenemos la capacidad instalada. El incentivo al uso de estos combustibles va a ser cada vez más amplio”.

Asimismo, dijo que la “discusión coyuntural respecto de los costos es intangible. Argentina tiene la posibilidad de generar el aprovechamiento del petróleo y abrir las puertas a esto que es muy superior en cuanto a la sustentabilidad”.

Si lo ponemos en valor, las más de tres millones de toneladas de capacidad anual de biocombustibles  y lo llevamos a la comparación de petróleo estaríamos en 60mil barriles diarios, convirtiéndonos en el cuarto productor a nivel nacional, vaya si tenemos un potencial como jugadores del biocombustible, por eso es clave garantizar la continuidad del sector”, reflexionó.

Por otro lado, ante el nuevo marco generado a partir de la pandemia, Perotti reconoció: “Todos hemos aprendido e incorporado innovación para tratar de seguir adelante y estas innovaciones son parte del nuevo escenario. Por eso a los escenarios anteriores le tenemos que sumar a un actor afortunadamente presente y muy activo como es el ecosistema biotecnológico. Es un sistema que tiene la potencialidad de ser vanguardia, y va a tener mucha dinámica”.

“Tenemos un desafío adicional con actores que tienen la capacidad de jugar en el primer nivel como son los productores y demás. La vinculación virtuosa entre el sector privado y el científico se va acelerando y eso le está permitiendo a la Argentina convertirse en un actor clave en este ecosistema biotecnológico”.

Importancia de la Hidrovía Paraná – Paraguay

“La provincia tiene en esto una historia desde los inicios de la Hidrovía y ha sido clave en ese momento la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe y al Gobierno de turno en aquel entonces, unificando criterios y esfuerzos. Ha sido la obra federal de mayor impacto en la Argentina de los últimos años”, manifestó el gobernador.

“El sistema cumple el pedido de concesión y en esta etapa de renovación, en lo que queremos que este sea el piso y que se construya de allí hacia el futuro y hacia arriba. Queremos vincularnos a más redes de comercio internacionales y optimizar nuestra logística”, dijo Perotti.

Tenemos una infraestructura que permite la salida más del 80% de la producción. Fue una tarea importantísima acompañada por las instituciones y que seguramente nos va a volver a poner a prueba durante esta segunda ola que tenemos que llevar adelante con los aprendizajes adquiridos y con el desafío de mantener los mayores niveles de actividad, apelando a la responsabilidad individual de las personas”.

Finalmente, el gobernador resaltó el rol del Consejo Agroindustrial Argentino: “Es importante la posibilidad de ir generando concreciones en el marco operativo y los legales que nos den una previsibilidad y un marco de policitas de mediano y largo plazo. Tenemos un convencimiento de que allí hay un esfuerzo y compromiso de todos los actores. Creemos profundamente en que hay un elemento común que nos puede sentar las bases de previsibilidad. Y concluyó: Tenemos una potencialidad enorme de consolidar al sector y que nos de la alternativa de equilibrar a la Argentina. Tenemos una herramienta válida para el desarrollo federal de la política argentina además de un fuerte actor para traer al país las divisas que tanto necesitamos”.

Comentarios