Economía

Fuerte suba de precios de productos alimenticios en la provincia de Santa Fe

Los aumentos, registrados por el Observatorio de Precios provincial, están incluso por encima del promedio que brindó el Indec en su Índice de Precios al Consumidor. Al tope, aceite, lenteja y carne.


Varios productos de la canasta básica de alimentos mostraron importantes subas en enero en Santa Fe, incluso por encima del promedio del Índice de Precios al Consumidor nacional (IPC) que fue del 6%, según un informe del Observatorio de Precios de esta provincia.

El aceite de girasol tuvo un incremento del 17% en enero en relación al mes anterior, las lentejas un 13%, algunos cortes de carne el 15% y frutas como la naranja mostraron una oscilación del 64% como consecuencia de la sequía, precisa el trabajo.

El Observatorio de Precios, que depende del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, realiza un informe mensual sobre la evolución de los precios de productos de primera necesidad.

Mientras el IPC de enero informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojó un aumento promedio del 6%, algunos precios de la canasta de alimentos mostraron en Santa Fe una fuerte aceleración.

“El aceite de girasol presentó un considerable incremento del 17%, por lo que se recomienda su sustitución por aceite de soja o mezcla”, sostiene el informe del Observatorio santafesino en su apartado sobre “sugerencias para las y los consumidores”.

En el rubro “almacén”, el trabajo revela que el arroz largo fino por 500 gramos tuvo una suba de los precios del 25,5% en enero último.

“Dentro del rubro carnes se pueden ver aumentos de un 15% en los principales cortes como carne picada, pulpa y costeletas, debido a la poca oferta de engorde a corral y las condiciones climáticas, lo que impacta en el precio del maíz, grano con el cual se alimenta al ganado”, señala el trabajo.

En “frutas y verduras” se destacan los incrementos que sufrieron la papa negra (17,4%) y las naranjas (64,5%), mientras que a la inversa se reportó una caída del 30% en el kilo de tomates redondos, entre otros productos.

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