Repudió nacional

Fundación Vida Silvestre condenó la brutal cacería del Puma en la isla

El video de la caza de un Puma a palazos en la zona del Careaga en las islas frente a Puerto San Martín que fue publicado hoy por SL24 valió el repudio de la organización de protección animal más importante del país.


Indignación por la caza de un Puma

El director de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, condenó con firmeza el acto que se llevó a cabo en el video y volvió a pedir por un cambio en la concepción de la sociedad sobre los vínculos con los animales salvajes.

“Es muy fuerte. No pude terminar de ver el video. Pero es una muestra más de la falta de vínculo que hay entre las personas y la naturaleza. Nos hace olvidar de que son especies que tenemos que proteger y con las que tenemos que sobrevivir. Tenemos que tomar conciencia sobre esta falta de vínculo”, le aseguró Jaramillo a Infobae en diálogo telefónico.

“Entiendo el miedo que te puede dar que aparezca un puma en una zona de tránsito de personas, pero hay muchas otras opciones antes de matarlo a palazos. Porque incluso, esto podía haber devenido en una tragedia aún mayor, el animal podía haber matado a una persona. Acciones como estas no sólo ponen en riesgo a los animales salvajes sino también a las personas”, añadió.

La quema de los humedales está causando desde hace días estragos en el ecosistema de las islas entrerrianas del Paraná. Diversas organizaciones socioambientales y hasta funcionarios públicos calificaron el hecho como un “ecocidio” y reclaman la implantación de una ley que castigue con severidad tales actos.

En 2020 ya se quemaron 500km cuadrados de humedales, lo que equivale a la superficie de la ciudad de Rosario, multiplicada por tres”, afirmó un integrante de la organización Multisectorial Ley de Humedales Ya, Ivo Perugino, en declaraciones a la radio Cadena 3.

El especialista informó que el problema no sólo es el humo que llega a las ciudades, sino que se ven afectados ecosistemasque habitualmente retienen nutrientes contaminantes, almacenan carbono para desacelerar el cambio climático, retienen las crecidas del río y evitan inundaciones.

En la misma sintonía se expresó el intendente de Rosario, Pablo Javkin, que en su cuenta de Twitter escribió los hashtags: “#BastadeQuemas, #Ecocidio #LeydeHumedalesYa”.

Es un proceso que se da alterando el hábitat de muchas especies. Algunas, como los pumas o los venados, pueden escaparse pero especies como el cardenal amarillo, que anidan en el suelo, que encima está en peligro de extinción, están casi condenadas a morir. Es central que en estos períodos de sequía y falta de agua se minimice el uso de fuego en la actividad agrícola”, advirtió Jaramillo a Infobae.

Comentarios