La ley fue aprobada en los ‘90

Galindo: “Lo que más se queja la gente es del servicio bancario”

Galindo: “Lo que más se queja la gente es del servicio bancario”

El funcionario de la cartera del Defensa al Consumidor aseguró que está primero en el ranking el tema financiero, seguido por las telecomunicaciones y el rubro automotores. Además explicó que el reclamo se puede hacer en cualquier momento del día por internet
El funcionario de la cartera del Defensa al Consumidor aseguró que está primero en el ranking el tema financiero, seguido por las telecomunicaciones y el rubro automotores. Además explicó que el reclamo se puede hacer en cualquier momento del día por internet

El director de Defensa del Consumidor de la Provincia de Santa Fe, Christian Galindo, dialogó en una entrevista con CNN Radio Rosario sobre la actual ley que surgió en la década del ’90: “Es joven, aunque pasaron 30 años, comparado con Estados Unidos y Europa que empezaron en la década del ‘50. Igualmente hemos avanzado muchísimo en el derecho de consumo que está consagrado en el artículo 42 de la Constitución Nacional. Pero hace falta mucha más difusión con educación, información y concientización porque la gente no sabe cómo hacer valer sus derechos, los pierde”, indicó.

Después dio un claro ejemplo: “Todo producto tiene 6 meses de garantía legal, como mínimo, eso lo impone la ley. La gente muchas veces no sabe, cuando compramos por internet, venta domiciliaria o por teléfono, podemos devolver el producto 10 días corridos de recibido, sin expresar la causa, pero sin usarlo, en el mismo estado, mucha gente no lo conoce”, aseguró.

También comentó que el rubro financiero se encuentra al tope de los reclamos: “Lo que más se queja la gente es del servicio bancario y financiero, un 17 por ciento, eso incluye las tarjetas de créditos, préstamos, también dar de baja un servicio, tiene muchos rubros. En segundo lugar aparecen las comunicaciones, internet y telefonía con un 11 por ciento y tercero con un 7 por ciento, automotores y barcos”, detalló.

A continuación explicó los pasos para realizar el reclamo: “Tenemos el sistema de ventanilla única federal, es una red de oficinas en las distintas provincias mediante un convenio con Nación. Se hace por internet, adjuntando la documentación y lo que considere importante el consumidor, después se deriva a la provincia correspondiente, se puede reclamar las 24 horas del día, los 365 días del año, con simples pasos”, manifestó.

Y para concluir, agregó: “Hay que ingresar con el DNI para constatar a la persona. Lo primero que hacemos es convocar a una audiencia de conciliación entre las partes con un abogado nuestro y en el caso de prosperar, se firma un acta acuerdo que tiene efectos legales y debe cumplirse, sino el proveedor es pasible de una sanción. Mientras que en caso que fracase, se hace una imputación a la posible infracción y eventualmente se sanciona. No es un proceso largo, es en pocos meses”, señaló.

Finalmente habló de la necesidad de contar con una ley provincial: “En el caso especial de Santa Fe, no tenemos una provincial que regule expresamente todo lo referido al consumidor, contamos con la ley nacional, con eso trabajamos bien, podríamos trabajar mejor con una herramienta provincial, el resto de las provincias tienen una norma. Ha habido decenas de proyectos, fracasaron, algunos tuvieron media sanción, pero no pasa la otra cámara. Esperamos que en este período legislativo haya una normativa especial en derechos al consumidor”, culminó Garrigo.

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