Galuccio salió a buscar inversores para YPF en Estados Unidos

La reaparición del CEO se produjo con una nota publicada en el boletín oficial de la embajada argentina en Washington, al mando de Jorge Argüello


El CEO de YPF, Miguel Galuccio, reapareció públicamente con un fuerte llamado a “inversores” norteamericanos a los que “necesita” para “la nueva etapa” de la petrolera.

Con sentido político, la reaparición de Galuccio se produjo con una nota publicada en el boletín oficial de la embajada argentina en Washington, al mando de Jorge Argüello.

En cinco años duplicaremos la actividad de YPF“, prometió el directivo, al hacer su firme llamado a inversores.

Estoy seguro de que las grandes compañías (petroleras) querrán venir a invertir a la Argentina“, afirmó.

Recordó en ese sentido que fue el Departamento de Energía norteamericano el que catalogó las reservas energéticas argentinas como “gigantes” y que el plan para ponerlas en servicio “está ya en marcha”.

Lo que hace falta, dijo, son u$s35.000 millones desde ahora hasta 2017. Para este año, prevé invertir u$s3.500 millones.

Todo eso será largamente autofinanciado por la propia operación del negocio“, sostuvo Galuccio. Pero más allá de esa perspectiva subrayó la “necesidad” que tiene el negocio de socios “tecnológicos, operativos, estratégicos y financieros” a los que ya está buscando.

Es la primera vez que Galuccio, personalmente, da explicaciones a potenciales inversores norteamericanos. Escrita en inglés, la nota llevó, por razones legales, la advertencia de que nada de lo que allí afirma constituye “un compromiso” ante inversores o accionistas de la empresa.

El directivo afirmó que en los próximos 15 años YPF volverá a “niveles de actividad no vistos” en un período similar, en el que estuvo manejada por la española Repsol, e hizo una encendida defensa de la nacionalización decidida por la presidenta Cristina Kirchner.

Insistió en que los españoles “vaciaron” la empresa y que lo que se necesita ahora son “inversores comprometidos y confiables” para una “nueva etapa”, particularmente en lo referido a la explotación de reservas “no convencionales”, en una elíptica mención a Vaca Muerta, si bien no mencionó expresamente el famoso yacimiento en ningún momento.

Tampoco dijo nada sobre la forma en que se le pagará a Repsol por la expropiación de sus acciones, uno de los puntos que más dudas han generado en esta ciudad.

“Nuestro desafío es enorme. Dentro de cinco años, estaremos extrayendo en 1400 pozos con 70 equipos, con lo que prácticamente duplicaremos nuestra plataforma y generaremos más de 10.000 puestos de trabajo”, dijo Galuccio.

Fuente: iProfesional

Comentarios