SALARIOS

Ganar en dólares: ¿Qué sector tiene los mejores sueldos?

El sector de la industria del Software tiene salarios en dólares que han crecido un 30% en los últimos meses. De todas formas, Argentina continúa presentando los salarios más bajos en dólares en la región.


Si te estás preguntando cuáles son los trabajos mejor pagados en Argentina, la cuenta que tenés que hacer es muy simple. Cuanta más demanda haya de un tipo de profesional y menor oferta (cantidad de profesionales disponibles) de ese tipo haya en el mercado, mejores serán sus sueldos.

De acuerdo al último relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI). Entre enero de 2020 y julio de 2021, el salario promedio de la industria IT aumentó un 107%, alcanzando en esta última fecha un valor de $162.600. Así, cada salario en promedio duplican el valor de la canasta básica para un hogar de cinco integrantes en el Gran Buenos Aires.

En tal sentido, se estima que en pesos el aumento sería del 22% entre julio de 2021 y lo proyectado a enero de 2022, lo que significa que a comienzos del año próximo se alcanzaría una remuneración promedio de $ 198.400.

Por su parte, un informe realizado por la consultora de capital humano Hucap, los desarrolladores front-end y back-end; los desarrolladores full-stack; los desarrolladores con conocimientos en lenguajes de programación Net y Java; los desarrolladores UI y UX; los analistas de Big Data; los Scrum Master; y los jefes de administración y finanzas son los profesionales mejores pagados de toda la Argentina, con sueldos que oscilan entre los $ 191.000 y $ 530.000 al mes.

En números, un desarrollador front-end o backend gana entre $ 250.700 y $ 280.000 mensuales;

Un desarrollador full-stack gana alrededor de $ 270.000;

Un programador con conocimientos en lenguajes de programación Net o Java puede alcanzar los $ 246.000 mensuales;

Un desarrollador de interfaces UI/UX ronda los $ 190.000;

Un analista de Big Data alcanza los $259.000;

Un Scrum Master percibe un sueldo de alrededor de $ 247.500 al mes;

Un gerente o jefe de Administración y Finanzas puede alcanzar los $ 530.000.

En tanto, un desarrollador back-end -que se dedica al mantenimiento de servidores y, en términos sencillos, a todo lo que «no se ve» de un sistema informático, páginas web y aplicaciones- en grandes empresas como Mercado Libre gana $ 191.000 al mes, conforme a un relevamiento de Glassdoor, una plataforma que recopila publicaciones anónimas de los usuarios.

Por último y a modo de comparación, un gerente de Administración y Finanzas en una empresa argentina oscila entre los $ 127.000 al mes y el sueldo más alto es $ 369.000, según Glassdoor.

De todas formas, al analizar los salarios en dólares de un nivel de Director/Ejecutivo en los diferentes países de la región, se observa que disminuyeron fuerte en 2020 respecto a 2019 y se recuperan un poco en 2021. A pesar de esto, Argentina continúa presentando los salarios más bajos en dólares en la región, mientras que Perú tiene los más altos.

“Los salarios en dólares más altos en la región los tienen Perú, Chile y Panamá. Los cambios año a año responden a la relación entre ajustes salariales en cada país y la devaluación o apreciación de su moneda”, destacó Valeria Bohórquez, líder de productos de Career de Mercer para Latinoamérica.

Comentarios