Garré envió 240 efectivos de seguridad a Santa Cruz a pedido de Peralta

El Gobierno nacional dispuso el envío de fuerzas de seguridad hacia Santa Cruz, para suplir la falta de policías provinciales como consecuencia del acuartelamiento que mantienen en reclamo de mejoras salariales

DYN05, BUENOS AIRES, 06/11/07, LA MINISTRA DE DEFENSA, NILDA GARRE, BRINDA CONFERENCIA DE PRENSA LUEGO DE LA REUNION CON EL PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER. FOTO:DYN/RICARDO ABAD.

Unos 240 efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal arribaron a la provincia para cumplir así con el pedido que el gobierno conducido por Daniel Peralta formuló por la mañana a la Nación, según pudo saber ámbito.com.

Por la tarde, la cartera que dirige Garré envió un comunicado donde aseguraba que “pasado el mediodía de hoy, martes 17 de julio, se recibió en el Ministerio de Seguridad nota del señor gobernador de la provincia de Santa Cruz solicitando el concurso de Fuerzas de Seguridad federales conforme lo contemplan los artículos 23 y 24 de la ley nacional N° 24.059 de Seguridad Interior”.

Este lunes la ministra de Gobierno santacruceño, Paola Knoop, confirmó el envío de una nota firmada por Peralta para solicitar a Garré que “intervenga para garantizar la seguridad de la provincia en el marco de la Ley nacional N° 24.059 de seguridad interior”.

Esa norma establece que el gobernador podrá requerir al Ministerio del Interior -ahora de Seguridad- el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del estado nacional cuando “estén en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada”.

A través de un parte de prensa, Knoop aseguró que la nota lleva adjunta un informe elaborado por el jefe de policía provincial, Jorge Hassan, sobre el estado de situación en todas las dependencias policiales de Santa Cruz.

De este modo, la Presidente Cristina de Kirchner debió volver sobre sus pasos luego de haber anunciado que no dispondría el envío de fuerzas federales para conflictos provinciales, tras la muerte de efectivos que fueron a cubrir un conflicto sindical en Chubut.

En este contexto, durante la tarde del martes se constituyó el Comité de Seguridad Interior con representación de todas las fuerzas federales y la Policía de Santa Cruz, como así también la representación del Gobierno provincial a través del Ministerio de Gobierno.

Al mediodía, el gobernador Peralta fue el encargado de confirmar la llegada de los gendarmes y sostuvo que se pidió el refuerzo “porque todos estamos en un estado de indefensión, en función de esta medida que está llevada a límites de irracionalidad”.

Aclaró que no puede “tener a la ciudadanía sobresaltada por una medida que no admite justificativo” tras el rechazo de la oferta salarial por parte de los efectivos policiales, la que calificó de “única” en la Argentina.

En tanto, uno de los voceros de los policías autoconvocados, Ariel López, señaló que ven “oportuna” la llegada de las fuerzas federales, y sostuvo que permanecen en “un cese del diálogo” con las autoridades gubernamentales.

Durante la jornada, en las distintas localidades, los uniformados junto con familiares volvieron a marchar por las calles para mantener su reclamo de incremento salarial, a la espera de una nueva convocatoria del Gobierno.

Fuente: Ámbito

Comentarios