Comer sano

Gastronómicos deberán informar las calorías en sus platos

Es un proyecto del senador Armando Traferri para que dichos establecimientos expongan la información en sus menúes

El senador Armando Traferri ingresó en la Cámara Alta una iniciativa para que los establecimientos gastronómicos de la provincia implementen, de manera obligatoria en sus menúes, la cantidad de calorías que posee cada opción ofrecida.

En el proyecto de ley, el legislador sanlorencino aclara que esa obligación se deberá cumplir tanto para cartas o menús impresos o digitales, y enumera los establecimientos alcanzados: restaurantes, bares, pub, cafés, heladerías y otros similares autorizados a funcionar como tales, con concurrencia de comensales.

“La iniciativa pretende contribuir con la prevención de la obesidad y el sobrepeso, estableciendo como política pública, el informar a los consumidores, el valor calórico de los platos de comidas en las cartas y/o carteles de restaurantes, bares, cadenas de locales de comida rápida, comedores universitarios y casa de comidas”, explicó Traferri.

“Consideramos que podemos producir un importante aporte en materia de prevención de la obesidad, al intervenir las cartas y cartelería de los distintos bares, restaurantes y casas de comida para que informen a la población la calidad nutricional de los alimentos que están consumiendo, mostrando de manera visible en dichas cartas o carteles la cantidad de calorías que contiene cada plato ofrecido”, agregó.

Para Traferri, la legislación que promueve “incorpora que dicha información también debe constar en todas las redes sociales y/o APPS en donde estos últimos publiciten o comercialicen sus productos; eso derivará en el ofrecimiento de opciones alimentarias saludables”.

“Los consumidores tienen derecho a ser informados del contenido calórico de los distintos platos de comidas ofrecidos en el menú. En definitiva, este proyecto pretende que la gente tenga libre elección de los alimentos y pueda decidir abstenerse de consumir aquellos que considere de un alto contenido calórico, orientando de esta manera que los restaurantes y casas de comidas ofrezcan alimentos más saludables”, concluyó.

Cabe agregar que la iniciativa también estipula que las cartas de comidas o menú deberán ser suscriptas o certificadas por profesional matriculado/a: dietistas, nutricionistas y/o licenciados en nutrición con matrícula vigente en la provincia de Santa Fe. Y que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y/o el organismo que el futuro la reemplace.

30