Reunión clave

Gesse:”Estamos de acuerdo con una ley de biocombustibles con licitaciones y no de cupos”

Pullaro y Francos
La secretaria de energía de la provincia de Santa Fe marcó la posición de la provincia de cara a una reunión importante con todas las industrias y cámaras de biocombustible mañana en la ciudad de Rosario.

La ley ómnibus contemplaba una nueva ley de biocombustibles que remplacé la actual ley 27.640.

La ley vigente bajó el corte de biocombustibles del 10% al 5% una ley que fue impulsada por el lobby de la industria petrolera que contó como miembro informante al hijo de la ex presidenta, Cristina Kirchner y curiosamente con el aval de los legisladores santafesinos que respondían al ex gobernador Omar Perotti. En esta ley el estado es quien determina los cupos y el precio del biocombustibles, una situación que genera mucha discrecionalidad para pocos actores.

En la nueva ley que impulsaba el gobierno de Javier Milei propiciaba la creación de un mercado abierto con la implementación de licitaciones y la participación de todos los actores de la industria. Otro de los puntos claves es el aumento de corte con la posibilidad de llegar a emparejar el corte que tiene la industria de biocombustibles de Brasil.

La provincia de Santa Fe es la principal productora de biocombustibles del país, la posibilidad de aumentar el corte es clave para poder propiciar nuevas inversiones, la secretaria de energía de la provincia Veronica Gesse convocó a una reunión con todos los actores de la industria,”nos vamos a sentar a trabajar en un esquema de consensos aprovechando el aumento del corte que plantea el gobierno nacional”, aseguró Gesse.

Por otro lado Gesse afirmó “estamos de acuerdo con una ley de biocombustibles con licitaciones y no de cupos”, este punto será una de las claves de negociación en la reunión de mañana, hay empresas que buscan seguir con la discrecionalidad de intervención del estado y evitar que ingresen empresas aceiteras al mercado de corte en el mercado nacional.