En Argentina, desde abril del 2019, es obligatorio emitir factura electrónica. De esta manera, la Administración Federal de Ingresos Públicos sustituyó el antiguo comprobante de papel por un método mucho más eficaz.
Si bien esta operación se puede realizar desde el portal de la página oficial de la AFIP, muchos optan por utilizar sistemas contables. Esto sucede por varias razones. Por un lado, el portal oficial resulta complejo y suele presentar problemas para ingresar.
Por otro lado, los sistemas contables ofrecen ventajas que simplifican el trabajo de gestión de emprendedores y PYMES. En esta nota, repasamos cuáles son los pasos a seguir para facturar desde estas plataformas y cuales son los beneficios que esto implica.
¿Qué es un sistema contable?
Un sistema contable es un software diseñado específicamente para la gestión de registros y tareas relacionadas a esta actividad. Cuentan con una interfaz sencilla, ágil e intuitiva que facilita la comprensión y manejo de cualquier usuario, sin necesidad de conocimientos previos o capacitación.
Este tipo de sistemas suelen trabajar de manera online y garantizan la seguridad y el cuidado de información de sus clientes, con tecnologías similares a las de los bancos. Además, ofrecen múltiples herramientas para facilitar y agilizar todas las tareas y necesidades contables. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de generar facturas electrónicas.
Cómo facturar con un sistema contable
Los sistemas contables unifican todas las tareas en una misma plataforma, para que podamos ahorrar tiempo y esfuerzo. Desde la nube —sin la necesidad de descargar ningún programa—, estos sistemas nos permiten generar, anular y enviar facturas electrónicas.
El proceso de facturar con un sistema contable es muy sencillo. Una vez que ya nos registramos en el sistema e ingresamos toda la información necesaria, podemos generar la factura electrónica de todos nuestros clientes en 3 simples pasos.
- Ingresamos los datos de la factura en el sistema contable.
- El sistema presenta la factura electrónica en la AFIP.
- Desde la misma plataforma del sistema contable, enviamos el comprobante listo a nuestros clientes.
Beneficios de utilizar un sistema contable para facturar
Utilizar un sistema contable para facturar ofrece a los usuarios algunas ventajas en relación a otras opciones. A continuación, repasamos las más importantes.
- Interfaz simple e intuitiva, en la que cualquier usuario puede navegar sin problemas.
- Con solo tres pasos, podemos generar de manera simple y ágil todas las facturas que necesitemos.
- Unifica todas las tareas en una sola plataforma: generación, anulación, envíos.
- Guarda la información de nuestros clientes, lo que permite no solo ahorrar tiempo y esfuerzo, sino también minimizar el riesgo de error al completar manualmente.
- Ofrece tutoriales, capacitaciones y asesoramiento permanente y personalizado a sus usuarios.
- Permite analizar y rastrear toda la información de la empresa en tiempo real y en un solo lugar, desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento.
- Ofrece seguridad de alto nivel para cuidar todos los datos de la empresa.
- Se pueden personalizar las facturas utilizando el logo de la empresa.
- Permite respaldar los datos, descargando copias de las facturas en PDF.
- Es posible importar toda la facturación previa directamente desde AFIP.