Defendió el tren Rosario-Cañada de Gómez

Ghilotti y la hidrovía: “Va a definir los próximos 20 o 30 años de la Argentina”

Para la encargada en el rubro de transporte “Santa Fe es el actor más importante, tenemos más de 800 kilómetros, es nuestra autopista por el río”, explicó de la importancia de otra vía fundamental para la comercialización de productos. Además pidió tener “una mirada multimodal” a las diferentes formas de traslado para la gente

La actual secretaria en la cartera de transporte en todo el territorio provincial, Renata Ghilotti, habló de la situación del tren Rosario-Cañada de Gómez: “En materia ferroviaria, ese tramo lo opera trenes argentinos y el Gobierno Nacional le está poniendo el ojo como con Aerolíneas Argentinas, nos dicen que se encuentran en un proceso de restructuración de las empresas”, indicó en una entrevista con CNN Radio Rosario.

Luego continuó: “La gente lo empezó a usar al tren, podría ser mejor, habría que hacer mucha inversión en las vías. Pero hoy cada una de las ciudades por el cual pasa defiende el sistema, para nosotros hay que tener una mirada multimodal. El área metropolitana de Buenos Aires, por su diseño y la magnitud de personas que se mueven, tiene más desarrollado el tema del tren, subte y colectivo”, recordó en lo relacionado al AMBA.

A continuación se refirió al operativo “Cosecha Segura 2024” en Santa Fe: “Nosotros cuando asumimos encontramos una provincia abandonada absolutamente en materia de infraestructura. Luego trabajamos a través del operativo cosecha, la experiencia fue de gran éxito por la tarea interministerial puertas adentro, esto no sucedía en el gobierno anterior, fueron cinco ministerios, por supuesto con el Ministerio de Seguridad. Nosotros sentamos a todos los actores en la mesa, sector público, privado, intendentes, a todas las entidades del sector, a los sindicatos”, enumeró la funcionaria.

Que detalló la cantidad de camiones que han transitado en los últimos dos meses: “Con Vialidad Nacional se trabajó conjuntamente dónde el gobierno provincial aportó todo el material y ellos hicieron la obra. Esperábamos muchos más camiones, creíamos que pasarían 20.000 por día, el promedio fue entre 6.000 y 8.000, la articulación del sector público-privado es indispensable a la hora de gestionar como en este caso es la cosecha dónde el actor privado es primordial”, reflexionó.

Posteriormente, pidió: “Hay que tener una mirada más integral, no es solamente el puerto y las rutas, también la hidrovía, es una discusión que se viene y es muy importante porque se van a definir los próximos 20 a 30 años de la Argentina. Y Santa Fe es el actor más importante, tenemos más de 800 kilómetros, es nuestra autopista por el río, para que la gente lo entienda. Debemos tener un rol preponderante como provincia en esa mesa con Nación”, admitió.

Y para culminar, mencionó el contexto actual del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas: “Estamos trabajando mucho en recuperarlo, nos comunicamos todas las semanas con el área de la subsecretaría de aeronáutica de Nación. Hay una oportunidad importante con la definición de cielos abiertos, pero también continuamos con los obras. Y junto con el directorio estamos gestionando la pata comercial que digo yo es lo más importante, debemos vender nuestro aeropuerto”, enfatizó Ghilotti.

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