Gils Carbó asumió como Procuradora

La Presidente Cristina de Kirchner tomó juramento y puso formalmente en funciones a la nueva Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.


Fue a través de una ceremonia en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, donde asistió buena parte del Gabinete, jueces de la Corte Suprema de Justicia, el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, entre otros.

El acto duró menos de cinco minutos con la lectura de la fórmula de jura y algunos bloopers: la Presidente debió repetir el juramento tras cometer el error de incluir la mención de “Dios”, lo que no había sido solicitado por la nueva funcionaria. Además, en clave de humor, advirtió a los asistentes que no debían tomar asiento tras la presentación de la locutora porque inmediatamente pasaría a tomar juramento a Gils Carbó.

“¿Jurais por Dios…?”, arrancó la Presidenta citando casi de memoria la tradicional oración, la que remendó de inmediato tras detectar la equivocación, y que volvió a construir: “¿Jurais por la Patria desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo?”, preguntó entonces.

“Si así no lo hicieras, que la Nación os lo demande”, sostuvo y enseguida agregó, fuera de protocolo y alzando el dedo índice de su mano derecha: “Y yo también”.

La designación de Gils Carbó como jefa de los fiscales había sido convalidada por el Senado el 15 de agosto pasado con un amplio apoyo de la oposición, luego de que la abogada mostrara diferencias con el kirchnerismo en temas espinosos, como las salidas transitorias de presos.

Especializada en derecho comercial, Gils Carbó jugó un rol importante para el avance de causas como Papel Prensa y, entre otras cuestiones, se pronunció en contra de la fusión entre Cablevisión y Multicanal.

La candidatura de Gils Carbó surgió luego de que la oposición adelantara su voto negativo al postulante original del Gobierno, el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, quien bajó su postulación luego de haber recibido múltiples cuestionamientos por su falta de independencia y de haber mostrado una pálida imagen al defender su pliego en el Senado.

De esta forma, la fiscal ocupará finalmente el cargo que dejó vacante Esteban Righi en abril pasado, luego de que el vicepresidente Amado Boudou denunciara ante la Justicia en medio del escándalo por el caso Ciccone que el estudio de su esposa le había ofrecido hacer lobby en Tribunales para que no tuviera problemas con la Justicia.

El nombramiento para quedar al frente de la Procuración General de la Nación fue plasmado este miércoles a través del decreto 1481/2012, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Kirchner y del ministro de Justicia, Julio Alak.

Gils Carbó, de 53 años, se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 1981, ingresó a la función pública en 1987 y su especialidad es el derecho comercial y las quiebras.

Desde 2004 hasta la fecha se desempeñó como fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial y entre alguna de sus ocupaciones trabaja como profesora, publicó varios libros y posee una maestría de Economía Política en la Flacso.

Comentarios