Giorgi aseguró que el año que viene se volverán a producir rieles de acero en Argentina

La ministra de Industria visitó en Santa Fe la empresa Laminados Industriales quien está desarrollando inversiones por $ 500 millones para comenzar a fabricar rieles de acero.


La ministra de Industria, Débora Giorgi, visitó la planta industrial de la empresa Laminados Industriales, ubicada en Villa Constitución, provincia de Santa Fe. La inversión le permitirá, a fines de 2014, comenzar a fabricar rieles de acero con lo que sustituirá importaciones por casi 200 millones de dólares. “Es una instrucción de la Presidenta que se fabriquen rieles en Argentina”, aseguró la ministra.

La titular de Industria visitó también la planta industrial de Paraná Metal –ubicada en la misma ciudad santafecina- donde los directivos de la empresa adelantaron que, a mitad de año, comenzarán a fabricar fijaciones para durmientes de vías ferroviarias, tanto para consumo doméstico como para exportar.

“Estas iniciativas se enmarcan en el plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional, que estamos llevando adelante desde el ministerio de Industria para recuperar nuestra soberanía productiva” afirmó Giorgi.

Laminados Industriales 

Los directivos de la empresa explicaron a la ministra que están iniciando la segunda y tercera fase de una inversión total de $500 millones, con lo que comenzará a producir rieles y perfiles de acero, sustituirá importaciones por casi 200 millones de dólares y generarán en total 250 puestos de trabajo.

La primera etapa (de $ 350 millones) fue inaugurada en noviembre pasado –por video conferencia- por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese desembolso generó 50 nuevos empleos y permitió a la empresa fabricar productos siderúrgicos planos.

Acompañaron a la ministra el Secretario de Industria, Javier Rando, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y de la Secretaría de Transporte de la Nación. Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Laminados Industriales, José de Martino; el vicepresidente, Antonio Beltrame, y el gerente de planta, Claudio Llanos.

Paraná Metal

La presidenta también inauguró a fines del año pasado la puesta en marcha de la planta, dedicada a la fundición de piezas y partes de la industria automotriz, con lo que puso fin a dos años de inactividad y generó 210 nuevos puestos de trabajo.

Para reactivar la producción se desembolsaron $ 30 millones, lo que permitió reacondicionar las maquinarias –seis hornos eléctricos, dos líneas de moldes, una línea para el proceso de limpieza- y comenzar la fabricación de campanas de freno para vehículos livianos y pesados. Además, se podrá nacionalizar una gran diversidad de piezas fundidas y, así, sustituir importaciones en el sector y generar nuevas exportaciones.

Los directivos de la firma señalaron a la titular de Industria su objetivo de aumentar su participación local y regional, así como comenzar con nuevas líneas de producción en el país.

Participaron de la reunión el presidente de la firma, Héctor Daniel González; el gerente de administración y control, Héctor Baer y el gerente de control de calidad, Carlos Mosca.

Además estuvieron presentes representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución: el secretario general, Héctor Ibarra, y el secretario adjunto, Sergio Pisaneli.

Fuente: La PoliticaOnline

Comentarios