Gloria y honor a los héroes de la batalla de Punta Quebracho

Orgullo para los puertenses, y para todos los habitantes de la región, este martes se conmemoró el 169° aniversario de la Batalla de Punta Quebracho.


Este jueves, la comunidad toda de Puerto San Martín recordó a los héroes de la Batalla de “Punta Quebracho”. El acto oficial se realizó en el Monumento conmemorativo a este hecho histórico, sito en calle Thorne y el Río Paraná. Del acto participaron miembros del gabinete local y funcionarios de ciudades vecinas y provinciales.

“Tenemos el anhelo de que esta batalla sea parte de la currícula de los chicos en las escuelas”, señaló De Grandis y recordó a los héroes de la gesta junto al río Paraná.

Aquel 4 de junio

Las potencias más poderosas del mundo, Francia e Inglaterra resolvieron intervenir en os asuntos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Buscaban ocupar el río Paraná y utilizarlo en su máximo provecho debido a ser una gran vía de barcos entre nuestro país y toda la región.

El General criollo Lucio Mancilla organizó una resistencia sobre las barrancas del río Paraná. La granja utilizada para defendernos se extendió desde el Convento San Carlos en la ciudad de San Lorenzo hasta la llamada “Punta Quebracho”, en Puerto General San Martín.

Mancilla los esperó, oculto y silencioso haciéndoles creer que el paso estaba libre. Luego, al atacarlos y disparar los cañones sobre las fuerzas anglo – francesas los invasores sufrieron daños de notoria importancia. El combate duró cuatro horas. Llegando a la “Punta del Quebracho”, Mancilla continuó sus ataques hasta horas de la tarde. El jefe criollo Mancilla nunca resignó la lucha por defender la soberanía de nuestro río y no perdió la posibilidad de combatir en el mismo territorio donde lo había hecho el General José de San Martín.

El parte de guerra del General Mancilla dice: “el enemigo dio la orden a los buques en malas condiciones que fueron quemados, para no caer en manos de los argentinos, y los demás emprendieron la retirada. Sesenta son las bajas.”

Comentarios