Gobierno pide explicaciones a la UE por bloqueo español al ingreso de biodiesel argentino

El Gobierno de Cristina de Kirchner denunció a España ante la dirección general de comercio de la Unión Europea (UE) por el bloqueo ibérico al ingreso de biodiesel de origen argentino, en represalia por la expropiación de YPF al grupo Repsol


El Gobierno de Cristina de Kirchner denunció a España ante la dirección general de comercio de la Unión Europea (UE) por el bloqueo ibérico al ingreso de biodiesel de origen argentino, en represalia por la expropiación de YPF al grupo Repsol.

A través de su embajada ante la Unión Europea, el Gobierno le envió una carta al director general de Comercio de la UE, Jean Luc De Marty, para expresarle su “gran preocupación” por el bloqueo impuesto por la administración española de Mariano Rajoy.

Una orden ministerial del Reino de España prohibió en el país el uso de biodiesel no producido en la Unión Europea para, según los argumentos del Gobierno de Rajoy,cumplir con obligaciones establecidas en normas europeas.  

Según la misiva, enviada por la cartera que dirige el Canciller Héctor Timerman, la decisión española “representa una discriminación que, de no ser corregida por la Unión Europea, afectará la mitad de nuestras exportaciones a España o casi el 10% de nuestras exportaciones totales a la Unión Europea”.

En la carta se le recuerda a la Unión Europea que desde el 2010 la Argentina ha realizado gestiones ante el Reino de España con miras a evitar la aplicación de una medida discriminatoria contra los países no miembros de la Unión Europea. “El Reino de España y la Unión Europea han preferido ignorar dichas advertencias”, cita el parte de prensa.

Fuente: Ambito Financiero

Comentarios