Malestar en SUTRACOVI

Golpe al empleo: unos 500 trabajadores de peajes quedarían sin trabajo por las nuevas concesiones de rutas nacionales

Golpe al empleo: unos 500 trabajadores de peajes quedarían sin trabajo por las nuevas concesiones de rutas nacionales

Leandro Bond - Secretario General Sutracovi.
El cambio de empresas en los corredores viales amenaza con dejar afuera a la mayoría de los trabajadores. Desde Sutracovi aseguran que de unos 600 empleados solo quedarían alrededor de 100 y que hasta el 98% ya aceptó acuerdos de desvinculación
03-09-2026 01:36 PM
El cambio de empresas en los corredores viales amenaza con dejar afuera a la mayoría de los trabajadores. Desde Sutracovi aseguran que de unos 600 empleados solo quedarían alrededor de 100 y que hasta el 98% ya aceptó acuerdos de desvinculación

El proceso de concesión de las rutas nacionales que impulsa el Gobierno nacional no solo cambiará el esquema de administración y mantenimiento de los corredores viales, sino que también tendrá un fuerte impacto sobre los trabajadores de los peajes. Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales (Sutracovi) advirtieron que alrededor de 500 empleados podrían perder sus puestos de trabajo antes de fin de año.

Leandro Bond, secretario general de Sutracovi, explicó que de los aproximadamente 600 trabajadores que actualmente se desempeñan en las estaciones de peaje vinculadas a las rutas que serán concesionadas, solo unos 100 continuarían trabajando hacia fin de año.

“Por primera vez en la historia, los pliegos de concesión de las licitaciones no contemplan la continuidad laboral”, cuestionó el dirigente gremial en diálogo con AIRE.

Según explicó Bond, desde hace tiempo los trabajadores comenzaron a recibir propuestas de desvinculación por parte de Corredores Viales S.A. La mayoría optó por aceptar esos acuerdos, que contemplan el pago de una indemnización más un porcentaje adicional, aunque el monto se abona en 12 cuotas.

“Es el pago de una indemnización más un 19%: 9% por la obra social y 10% por los preavisos. Son acuerdos en 12 cuotas y la mayoría de la gente está agarrando ese mal llamado retiro voluntario”, explicó.

De acuerdo con el secretario general de Sutracovi, entre el 95% y el 98% de los trabajadores habría aceptado esos acuerdos de desvinculación.

“Son acuerdos de desvinculación. Te hacen una oferta por los años trabajados y lo dividen en 12 cuotas. Si aceptás, te hacen firmarlo. Quedan algunos pocos compañeros y compañeras que no van a aceptar el acuerdo y Corredores Viales los tiene que echar e indemnizar como dice la ley”, sostuvo Bond.

Qué rutas nacionales serán concesionadas
En Santa Fe, el proceso contempla distintos corredores de importancia estratégica para la provincia y la región. Entre las rutas nacionales alcanzadas se encuentran las rutas 11, 33, 8, 34 y 19, además de la Autopista Rosario-Córdoba y la Autopista Rosario-Buenos Aires.

Los trabajadores que ya aceptaron los acuerdos de desvinculación, sin embargo, continuarán desempeñándose en sus puestos hasta que las nuevas empresas asuman formalmente la administración de los corredores.

El cronograma establece que algunas de las nuevas concesionarias comenzarían a hacerse cargo de las rutas durante septiembre, mientras que otras lo harían en octubre, aunque los plazos podrían sufrir modificaciones.

“Las desvinculaciones son a partir de que la nueva empresa venga. Los plazos pueden prorrogarse o modificarse”, aclaró Bond.

“Da mucha bronca”
Desde Sutracovi aseguraron que vienen advirtiendo sobre el impacto laboral de las nuevas concesiones desde hace más de un año. Según Bond, el sindicato mantuvo reuniones con los trabajadores en las distintas estaciones para explicar las condiciones establecidas en los nuevos pliegos.

“Hicimos reuniones en cada una de las estaciones diciendo los alcances de todo esto y aclarándoles que la decisión es netamente personal y familiar, que se toma puertas adentro de sus casas”, señaló.

El dirigente sostuvo que cada trabajador debió evaluar su situación económica, familiar y sus proyectos personales antes de aceptar o rechazar la propuesta.

Sin embargo, más allá de las decisiones individuales, el resultado del proceso ya genera preocupación en el gremio por la pérdida masiva de puestos de trabajo que implicará el nuevo esquema.

“Son muchos sentimientos encontrados y da mucha bronca”, concluyó Bond.

5