Vicentin

Grassi «No compartimos los valores de los socios estratégicos»

Mariano Grassi apuntó contra ACA, Viterra y Bunge en la audiencia pública celebrada este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados asegurando que buscan quedarse con activos "borrando de un plumazo 1300 millones de dólares de la deuda".


Mariano Grassi

La audiencia fue convocada por la Cámara de Diputados a instancias de la comisión de seguimiento del concurso de Vicentin que se conformó en mayo del 2020 y que preside el justicialista Luis Rubeo. En la que participaron Estanislao Bougain director de Vicentin, fiscales que imputaron a 14 ex directivos de Vicentin y 3 de Renova, Mariano Grassi corredor de cereales e impulsor del crawdown, legisladores como Carlos Del Frade, Claudio Lozano ex director de Banco Nación y el Sindicato de Aceiteros de Reconquista, como ya es habitual el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo no se expresa en relación a la causa Vicentin.

Mariano Grassi dejó mucha tela para cortar luego de su alocución en la Cámara de Diputados. El cerealista rosarino y histórico aliado de las familias que conformaban el ex directorio de Vicentin apuntó muy fuerte contra la propuesta que la empresa presentó a los acreedores, asegurando que compraron los votos para conformar el 70% de las voluntades necesarias para aprobar el concurso de acreedores.

«Treinta empresas tenemos el 80% de los granos que Vicentin debe, después hay muchos chiquitos que respetamos mucho y muchos son clientes, pero Vicentin en una propuesta ilegal le compra los votos pagando en algunos casos pagando el 250% más de lo que tienen verificado, Bougain así no vale», ante tamaña afirmación de Grassi el diputado Carlos Del Frade lo interrumpe y formula una pregunta para que el cerealista confirme lo que estaba afirmando ¿Usted dice que hubo compra de votos? 

Grassi incomodo ante la consulta del legislador intento despegarse de sus dichos aseguró «No no lo que yo estoy diciendo, la propuesta de Vicentin genera que muchos acreedores cobren el 250% de lo que verificaron en el concurso eso lo hacen con 30 millones de dólares mientras que los otros 1600 millones vamos a cobrar menos del 20% del total de la deuda». El cerealista comentó también que el grupo que conforman el fideicomiso de acreedores constituyen 120 millones de dólares de deuda sobre los 400 millones que Vicentin debe a los productores afectados.

En relación a las causas penales que afrontan los ex directivos de Vicentin y Renova Grassi afirmó conocer pruebas del expediente penal que llevan adelanta los fiscales de delitos económicos Narvaja y Moreno, pruebas que probarían como fue el nombramiento del actual presidente de Vicentin Omar Scarel «Ya nos vamos a enterar porque entiendo que fiscalía va a tener la desgrabaciones de celulares», afirmó Grassi ante los legisladores.

El cerealista de Rosario aseguró en su presentación en la Cámara de Diputados lo que fue vox populis en mercado de granos sobre las diferencias en los precios de pizarra que la empresa Vicentin pagaba a productores y corredores de promedio cinco dólares más que el mercado «Con Vicentin hacíamos buenos negocios y crecía a la par del sector y se convirtió en el mayor exportador», afirmó Mariano Grassi hermano de Hugo quien fuera el vice presidente primero de Alberto Padoan en su última gestión presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El estado en Vicentin

Grassi se refirió al rol del estado en la fallida estatización de Vicentin «nos sentamos cuando intentaron la fallida estatización de forma desprolija y les asegure que el campo nunca le va a vender soja al campo». En relación a la participación del Banco Nación Grassi fue contundente «nunca tuvo sentido poner en marcha Vicentin sin el Banco Nación ni los que le damos de comer la soja a Vicentin».

Grassi fue muy duro con los tres socios estratégicos ACA, Viterra y Bunge «Es un negocio brillante para los que alquilan, los esperamos que liberen los fazones, el agro Argentino los espera, los acreedores de Vicentin movemos toda la soja del país», y agregó «no compartimos los valores de los tres socios estratégicos»

 

 

Comentarios