Gremio de la región logró sortear el impuesto a las ganancias

Es el gremio de los petroleros que, a su reciente acuerdo salarial que eleva los ingresos de los trabajadores un 24 por ciento, incorporó una suma fija en un ítem que no es gravado por el tributo nacional.


El Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de San Lorenzo cerró este mes un aumento salarial de 24 por ciento, pagadero en dos veces: 15 por ciento retroactivo al 1° de mayo y 9 por ciento al mes de junio. Y a ese acuerdo se sumó una suma fija que varía entre los $ 5000 y los $ 11.000.

“Hemos logrado incorporar esa suma en el concepto viandas, que está dentro de nuestro convenio y no puede ser tocado por el impuesto a las ganancias. Así, el aumento que se suma a este ítem no puede ser tocado por el impuesto a las ganancias”, señaló Rubén Pérez, secretario general del sindicato de petroleros. “Es una forma de devolverle al trabajador lo mucho que le da al Estado”, sumó.

“El concepto vianda es una ayuda alimentaria que se le da a los trabajadores”, explicó Pérez y siguió: “Según la categoría del trabajador el aumento en este adicional será de 5000 a 11000 pesos y ese monto no puede ser gravado por el impuesto a las ganancias”.

“Se trata de atenuar el impacto del impuesto en los sueldos. Es la primera vez que lo aplicamos, pero la idea es prolongarlo en el tiempo”, señaló Pérez y siguió: “Hoy gran parte de los trabajadores tributan el impuesto a las ganancias y no puede ser. Hay petroleros que han llegado a pagar hasta $ 50.000 de impuesto a las ganancias; una cosa totalmente fuera de lugar”.

De esta manera, el gremio petrolero –que tiene uno de los mejores sueldos del país- ha logrado sortear, al menos en una parte de sus ingresos, al impuesto a las ganancias. “Es una alternativa para cobrar los adicionales sin que se nos vayan en ganancias”.

Comentarios