Tras los once despidos que se produjeron en la firma UABL, el Sindico Obrero Marítimo Único (SOMU) informó que la organización se llamó a un estado de alerta y movilización. y que otros gremios ligados a la actividad en el río, también los imitaron.
Las razones de las cesantías fueron de índole financieras, de acuerdo a lo expuesto por el astillero radicado en la localidad de Pueblo Esther.
Sin embargo, el sindicato entiende otras razones. “La están desguazando”, afirmó Cristian Cardozo en declaraciones a FM 93.5
Según su observación, lo que están gestando es trasladar remolcadores hacia el Paraguay y ponerles bajo jurisdicción de esa bandera para, luego, prestar servicios en los puertos argentinos.
“Ese mismo servicio que estaban brindando bajo bandera argentina lo harán con la paraguaya”, expuso el sindicalista. Tal cambio obedece a las enormes diferencias en los costos de flete que representa hacerlo con una u otra bandera. ya que al prestarlo con la argentina debe agregarse una enorme carga tributaria.
“Por el momento, el SOMU y otros gremios del río nos pusimos en estado de alerta y movilización, y advirtió.