Gremios vuelven a reclamar un plus salarial de $4.000 para fin de año

Desde los Ejecutivos provinciales y comunales prima el rechazo a esa exigencia, lo que generaría distintas medidas de fuerza en algunos distritos. Los dirigentes gremiales argumentan la necesidad de una ayuda extraordinaria para enfrentar el impacto de la inflación.


Gremios provinciales y municipales de distintos puntos del país salieron a reclamar a gobernadores e intendentes el pago de un plus salarial de fin de año de hasta 4.000 pesos.

Desde los Ejecutivos provinciales y comunales prima el rechazo a esa exigencia, lo que generaría distintas medidas de fuerza en algunos distritos.

Los dirigentes gremiales argumentan la necesidad de una ayuda extraordinaria para enfrentar el impacto de la inflación sobre los salarios y la presión adicional que generan los gastos de fin de año.

Desde los gobiernos del tucumano José Alperovich, del cordobés José Manuel de la Sota y del chubutense Martín Buzzi salieron a descartar la posibilidad de pagar una asistencia salarial adicional de fin de año.

En los municipios se repiten también los reclamos de los gremios locales ante los intendentes. No obstante, son hasta el momento escasos los casos de municipios que brindarán un plus salarial.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en noviembre la masa bruta coparticipable sufrió una merma en su ritmo de crecimiento, que la ubicó por debajo de la recaudación total, en cerca de tres puntos porcentuales. “Se retomó la tendencia presentada principalmente en la primera etapa del año, con impuestos coparticipables evolucionando a menor ritmo que el total”, afirma.

Según el IARAF, “la performance de noviembre incidió en el armado del colchón para el pago del medio aguinaldo en las distintas jurisdicciones (en el sentido de que la perspectiva era de una recaudación coparticipable creciendo nuevamente por encima de la recaudación tributaria total)”.

“De cara al cierre del año será clave lo que ocurra (este mes) no sólo con la recaudación propia del IVA, sino con los regímenes de devoluciones y reintegros, puesto que su regularización nuevamente restaría recursos al principal tributo de la masa coparticipable”, agrega la consultora, además de definir que “esto cobra gran relevancia principalmente desde la óptica de las administraciones públicas subnacionales, en un mes como diciembre en el que además de sueldos hay que pagar el medio aguinaldo”.

Comentarios