Santa Fe

Gripe aviar: “Esperemos que la peste se pueda contener”

Así lo dijo el productor avícola Roberto Muller, presidente de Carnave y director del Grupo CEM quien advirtió los problemas que encara el sector con esta contingencia.

El impacto del cierre de las exportaciones de productos avícolas. Según SENASA, Argentina podría volver a exportar productos avícolas en un plazo de 90 a 180 días luego de que ayer decidiera suspender sus ventas al exterior al detectarse en Río Negro el primer caso de gripe aviar en aves de corral.

“Es un tema complejo que le va a generar un daño a la economía de las industrias avícolas considerable, más allá que es muy temprano para hacer estimaciones”, dijo el productor avícola Roberto Muller, presidente de Carnave y director del Grupo CEM. “El cierre de exportaciones es una medida que corresponde por protocolo internacional”, dijo el productor.

En este sentido cuenta que “hay productos que son netamente de exportación como las garras de pollo, en Argentina no existe mercado interno para este producto. Son pérdidas que hay que ir asumiéndolas”.

“A partir de ahora hay que esperar que se controle y el vacío sanitario de 28 días para que no encuentren el virus”, confió Muller.

Según contó el vicepresidente de SENASA, Roberto Acerbi, el lunes pasado desde la granja donde se detectó el foco, en Mainqué, provincia de Río Negro, los notificaron que amanecieron con 1500 pollos muertos en un galpón de 22.000, algo que les “llamó poderosamente la atención”.

Tras la notificación, el personal del ente concurrió a hacer una evaluación y encontró que ya habían muerto 4000 pollos y eso los “alertó ya gravemente”.

Según precisó, se tomaron muestras y se mandaron a analizar. “El miércoles a la mañana [por hoy] en el establecimiento amanecieron con 5000 aves muertas”, comentó. Explicó que la granja fue puesta en aislamiento y se pusieron en marcha los trabajos de prevención, que son 10 km alrededor.

5