Circulo rojo

Grupo de empresarios rosarinos fue por Sancor y Vicentin, pero sólo se quedó con Tinelli

Daniel Vila, presidente del canal; Fabián Scoltore, productor de LaFlia, la hija de Marcelo, Candelaria Tinelli; Gabriel Hochbaum, accionista, y el titular de Televisión Litoral, Gustavo Scaglione.
La rosca y el mito del tandem Vila-Manzano, dueños y salvadores de todo, parece estar llegando a su final. El anuncio de un fideicomiso para salvar Sancor con plata del Estado y la posibilidad de meterse en Vicentin, van quedando como parte de una Argentina impune que logró vencer, sólo por ahora

La resolución de la Cámara de Apelaciones de Reconquista que se conociera en el día de ayer, y que evita la excusación del Juez natural de la causa Vicentin, empieza a poner fin a un largo camino de operaciones político-judiciales que buscaban tumbar el concurso para meterse dentro de la empresa y conformar un consorcio con plata del Estado para manejar la segunda empresa agroexportadora de capitales nacionales más grande del país.

Ayer, y como una casualidad del destino, el portal de noticias especializado en agro Bichos de Campo publicó un extenso informe donde hace referencia a la salida del grupo empresario que había conformado un fideicomiso de salvataje para “sanear” la cooperativa Sancor. Al igual que el de Vicentin, tenía en los fondos del Estado el principal componente financiero para apropiarse de estas empresas.

Si algo le faltaba a esta saga de notas conectadas, que se sucedieron todas en simultaneo en el día de ayer, se suma la nota publicada en el portal de noticias Rosario3, que en su portada tituló: “Marcelo Tinelli firmó su desembarco en América y un nuevo “Bailando” pide pista”. Usted se preguntará qué tiene que ver Tinelli con Vicentin y Sancor. Y la respuesta es simple: el empresario rosarino Gustavo Scaglione (titular de Televisión Litoral) es el conector de todas las gestiones empresario-mediáticas que fueron consolidando el grupo que intentaba construir poder empresarial desde compañías emblemáticas de la agroindustria argentina. 

El portal Bichos de Campo en su nota que se titula Un “salvataje” que se parecía mucho al de Vicentin: Llegó la carta de despedida de los empresarios que querían meterse en SanCor, describe una carta de despedida de los empresarios salvadores. “Por estas horas llegó la carta de la despedida, que no sólo pone fin a la voluntad de los empresarios, sino que demuestra la falta de apoyo entre este grupo de amigos con la salida de los dos más fuertes y con más contactos, que no pudieron ser retomados con encuentros alternativos recientes en ámbitos gubernamentales. Firmada por Scaglione, Estévez y Salvatierra la misiva del adiós comienza con un cálido “Estimado Etin” y termina con “Un fuerte abrazo”, publicó el portal informativo.

Los empresarios rosarinos firmantes de la nota de despedida del fideicomiso de salvataje para la empresa Sancor no hicieron hasta el momento lo propio con la causa Vicentin. Objetivo en el que trabajaron intensamente con aliados en la Justicia y en el gobierno nacional para tumbar en concurso de acreedores a favor del ingreso del banco Nación y el grupo Grassi. Jugada que trepó hasta la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en cabeza de Rafael Gutiérrez, quien con una movida histórica intentó intervenir un concurso de acreedores por primera vez desde la conformación del estado de derecho en Santa Fe.

Fueron por el queso, por el aceite… Pero por el momento se pudieron quedar con el creador de Boby Goma.