Río revuelto

Guerra interna en la Cooperativa: Paro, aprietes y tensión con maquinistas

Los maquinistas de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín pararon en varios puertos y emitieron un comunicado apuntando a la entidad por aprietes y amenazas para evitar que se afilien a otro gremio que no sea SUPA.

La tensión entre los maquinistas y la comisión directiva de la Cooperativa de Trabajos Portuarias tiene historia. En 2014 los maquinistas cansados de los malos tratos y de la diferencia salarial que tenían con trabajadores de la actividad afiliados a otros gremios llevó a que se amotinen contra Herme Juárez en el Centro de Contrataciones que la entidad tiene en la ciudad de San Lorenzo sobre la ruta AO12.   

Aquel amotinamiento fue una de las primeras grandes muestras de tensión que salían a la luz y dejaban al descubierto parte de la matriz de poder construida por Vino Caliente. La matriz que se mantiene en la actualidad tiene como pilar central la conformación de la masa de asociados de tan sólo 121 socios en una cooperativa de trabajos, conformación que es entendida por la norma para que las ganancias producidas del esfuerzo del trabajo se reparten entre todos, es decir que sólo cobran excedentes del esfuerzo 121 de un plantel de 1000 trabajadores, está conformación incumple todas las leyes situación que no fue saneada en las elecciones de nuevas autoridades porque ninguna de las listas quería ampliar el padrón de socios.   

Hoy a casi una década de esa primer rebelión interna los maquinistas se vuelvan a plantar firme contra las autoridades de la Cooperativa lanzando un comunicado público durísimo y un paro de 4 horas en las empresas de Puerto San Martín donde opera la estiba mecanizada la Cooperativa. El comunicado publicado arranca con el título “El drama de los paleros de la Cooperativa de Trabajo Portuario PGSM”. 

En el texto los trabajadores hacen referencias a que llevan muchos tiempo sin tener ningún respaldo ni defensa de sus derechos contra la “patronal” (la patronal es la Cooperativa de Trabajadores Portuarios) asegurando también que las autoridades del SUPA, sindicato de estibadores muy ligado a la Cooperativa, les comunicó en incontables oportunidades que no podía ayudarlos en sus reclamos, por esto lo maquinistas decidieron afiliarse a otro gremio y por lo que dejan saber en el comunicado están recibiendo presiones “Hoy por hoy, consiguieron que alguien luche por lo que a ellos les corresponde por derecho.. debido a eso varios de los trabajadores recibieron hostigamiento y hasta amenazas de parte de la cooperativa.. por su parte hostigando a los trabajadores a afiliarse al sindicato (SUPA) diciendo que si esto no pasara, habría represarias.. y que podrían así mismo perder su fuente de trabajo.. así se manejan” 

 Consultado por este medio uno de los trabajadores que encabeza la protesta aseguró a SL24 que la Cooperativa entre otras irregularidades nunca les reconoció las horas extras al 50% como así tampoco los días feriados al 100%. Con mucho temor individualizó a los asociados y autoridades que están ejerciendo presión contra sus compañeros para evitar que se termine concretando la afiliación de los trabajadores a un gremio que no sea afín a la entidad ni al SUPA. 

Nobleza obliga 

Desde SL24 hemos seguido la vida institucional de la entidad desde que fuera intervenida en el gobierno de Macri en 2019 y como observadores alertando que las sucesivas autoridades al frente de las intervenciones como las autoridades soberanas nunca se dispusieron a realizar los cambios de fondo que necesita la entidad para retomar la senda de una organización modelo que sea garante de la movilidad social de todos sus trabajadores como así también un faro de referencia para que muchos modelos empresariales y sindicales puedan copiar el cooperativismo como un ejemplo que funciona y dinamiza la economía en muchas provincias del país como así también con ejemplos exitosos en muchos países del mundo.  

Hoy vuelve a ser central el dialogo y la construcción de consensos que ayuden a no convertir a la entidad en un coto de caza que lo único que traerá es tensión y conflicto a una región que necesita retomar la senda de la producción para seguir siendo uno de los motores centrales de la economía Argentina. Para que esto suceda debe primar sobre todo la identificación de dirigentes que tengan la visión de mediano y largo plazo, es con todos a la mesa de una vez y para siempre. 

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