CRISIS EN EL SECTOR

Gustavo Idígoras: “El estado tiene que controlar pero no intervenir”

El presidente de CIARA mostró preocupación sobre la imposibilidad de transportar ante la falta de gas oil. El sector en alerta por las protestas de transportistas y la intervención estatal


El titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, señaló que: «Lo concreto es que hoy no hay Gasoil. Si no tenemos gasoil no se puede transportar nada y esto no solo afecta a la economía, sino que al mismo tiempo afecta al consumo. El abastecimiento de gasoil está muy limitado.” Y recordó: “En febrero fuimos a la Secretaría de Energía a avisar que iba a faltar gasoil y nos dijeron que era un problema de pocos días.”.

Así, desde la Cámara de la Industria Aceitera se muestra preocupada debido a que el ritmo de camiones en las terminales portuarias bajó considerablemente y genera que más de 100 camiones estén varados en el Río Paraná.  “Las protestas de transportistas se siente mucho en el sector” sostiene Gustavo Idigoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) ya que para esta altura del año unos 5000 camiones se movilizan en los puertos y “ayer entraron solo unos 632 y este es el ritmo de los últimos días”.

Además indicó que “unas 350 mil toneladas menos de granos se transportaron en el país” pero “también hay dificultades para sacar el aceite para el mercado interno”. En la actualidad “tenemos más de 100 barcos en espera en todo el Río Paraná” indicó y alertó que “otro de los problemas es la falta de gasoil y los diferentes precios en el mercado”.

En relación a la situación del sector remarcó que hoy «hay una demanda mundial muy grande ante la desaparición de Ucrania”. Pero, “hoy las condiciones macroeconómicas no están dadas para que nuestro país invierta». “Sinceramente me preocupa mucho cómo vamos a seguir adelante. La reprogramación tiene un costo adicional. Nos prometen que en cuestión de días se soluciona, pero sigue agravando la situación”. En relación a la solución mencionó que pensar “que tienen que venir dos barcos llenos de Gasoil para solucionar el problema de Argentina, es una locura”, exclamó.

Al ser consultado por la situación en Vicentin, destacó que “el concurso puede darle una solución”, pero “lo que propuso el presidente es un problema» destacó Idigoras. Las declaraciones “no se corresponden con las condiciones del mercado de granos en Argentina”.

Asimismo, recordó que el complejo agroexportador argentino representa “un pilar fundamental” para el comercio exterior del país. “Tan solo durante mayo, las compañías del sector liquidaron US$ 4.200 millones, una cifra récord que significó un 33% más que en abril y ascendió a US$15.000 millones a lo largo del año”.

“Tampoco resulta razonable instaurar una empresa testigo dado que el Gobierno tiene un control pleno. Por un lado, publica el precio FOB, índice que es la referencia para pagar derechos de exportación, así como también difunde todos los días los precios y volúmenes de operaciones de mercado vía el siogranos”.

Por cierto, el Ejecutivo nacional registra todos los contratos de exportación y los autoriza; cuotifica la exportación de maíz y trigo para permitir volumen suficiente de consumo nacional, y ejerce los plazos más cortos del mundo en ingreso de divisas. “En definitiva, el Estado argentino es el más presente de todos los países exportadores de granos y derivados”, añadió Idígoras.

En Argentina hay “un mercado transparente con muchas empresas y cooperativas que compiten entre sí y que le han permitido al país ser un jugador mundial de relevancia más allá de los intentos intervencionistas contra la cadena agroindustrial”. “El estado tiene que controlar pero no intervenir” finalizó.

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