El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe se mostró conforme con la decisión del Gobierno nacional de reducir temporalmente las retenciones a ciertos cultivos, aunque criticó la falta de retribución y reclamó un modelo más equitativo para las provincias productivas.
En una entrevista con el programa “Ahora Vengo” de AIRE, Puccini destacó la importancia de avanzar hacia un modelo que elimine las retenciones y denunció la histórica falta de inversión en infraestructura por parte del Gobierno Nacional en la provincia. “Las retenciones son aportes de los productores santafesinos que nunca volvieron a la provincia”, afirmó. Según el ministro, Santa Fe contribuye significativamente a la recaudación nacional con impuestos que no son coparticipables, como las retenciones, pero ve poco retorno en obras de infraestructura, como rutas, accesos a puertos y proyectos eléctricos necesarios para impulsar la productividad.
“La provincia de Santa Fe ha visto pasar por el costado no solamente autovías y rutas en el Conurbano o en el AMBA. Ha visto pasar estadios de fútbol o pistas de automovilismo para otras provincias o ha visto pasar anuncios de obras que después ni se terminaron o nunca se hicieron, es decir, la plata se la robaron”, remarcó. En 2024, Santa Fe aportó más de 2.000 millones de dólares en retenciones agropecuarias, pero no recibió inversiones significativas, lo que llevó a Puccini a cuestionar el modelo de gestión centralista. “Es hora de que el esfuerzo de los productores se traduzca en beneficios concretos para las provincias”, expresó.
El funcionario destacó que, a diferencia de otras provincias y países, las retenciones no generan un retorno palpable para los productores. En contraste, los impuestos provinciales como el inmobiliario rural son reinvertidos en caminos, electrificación y obras específicas. También enfatizó la necesidad de un sistema tributario más justo, señalando que “otros países no tienen retenciones y han logrado un crecimiento sostenido en producción”.
Puccini llamó a un debate urgente sobre el destino de los fondos nacionales y las políticas que afectan al sector agropecuario, indicando que las retenciones, implementadas durante distintos gobiernos, son un modelo agotado. “La clave está en construir un modelo de desarrollo donde las provincias productivas no solo aporten, sino que también reciban lo que necesitan para crecer”, concluyó el ministro.